Paula Carlino: Los estudios del GICEOLEM y el debate con otras posturas. O de cómo un programa de investigación va ajustando su foco pero mantiene sus principios

23 Abril 2015
, ,
Guardar

“Los estudios del GICEOLEM y el debate con otras posturas. O de cómo un programa de investigación va ajustando su foco pero mantiene sus principios” es una de las filmaciones que Fundación Lúminis realizó en el Simposio Internacional “Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior”, organizado por el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEMcon aval del Instituto de Lingüística de la UBA, el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura del CONICET / UNT, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, en agosto de 2014, sala A. Cortázar de la Biblioteca Nacional.

Resumen de la conferencia de Paula Carlino

El Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias  viene estudiando cómo y con qué sentidos se incluye el leer y escribir en la enseñanza de diversas disciplinas. A través de metodologías diversas, hemos ido acercándonos a lo que ocurre en las aulas y extendiendo la mirada sobre distintos ámbitos de la educación formal.
La noción de que el aprendizaje de la lectura y la escritura no es un estado sino un proceso, que continúa en la universidad, llevó a alejarnos de los estudios diagnósticos, que apuntan a identificar déficits en los alumnos y los reifican. Considerar que leer y escribir pueden ser herramientas epistémicas nos impulsó a indagar de qué modos integrarlas en el aula, a la vez que requirió estudiar cómo lo hacen otras universidades del mundo y qué condiciones institucionales y perspectivas de profesores y estudiantes lo facilitan u obstaculizan. Asumir que la lectura y la escritura son prácticas sociales motivadas situacionalmente, cuyo aprendizaje necesita realizarse en contexto (en vez de habilidades discretas generalizables), exigió considerarlas en diversas asignaturas. Entender que la enseñanza es un objeto de investigación de pleno derecho (y no un campo de aplicación de conocimiento exógeno) condujo a observar clases para analizar las interacciones entre docentes y alumnos en torno a leer y escribir sobre distintos contenidos, tanto desde un abordaje naturalista como intervencionista.
Así, el debate con otras posturas anida en las ideas nucleares de nuestro marco teórico, que dan sentido y orientan este programa de investigaciones conexas, sugiriendo qué enfocar y cómo, en contraste con estudios realizados desde premisas diferentes. A la vez, los resultados que vamos obteniendo nutren el debate y generan nuevas preguntas.

Otros videos disponibles del Simposio Internacional organizado por GICEOLEM:

Etiquetas: ,