Natalia Rosli: Lectura y escritura en el nivel secundario con sectores socioeconómicos desfavorecidos: configuraciones del medio didáctico.

23 abril 2015
| , ,
Guardar

 «Lectura y escritura en el nivel secundario con sectores socioeconómicos desfavorecidos: configuraciones del medio didáctico»es una de las filmaciones que Fundación Lúminis realizó en el Simposio Internacional “Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior”, organizado por el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEM) con aval del Instituto de Lingüística de la UBA, el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura del CONICET / UNT, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, en agosto de 2014, sala A. Cortázar de la Biblioteca Nacional.

Resumen  de la presentación de Natalia Rosli.

Cuando la inclusión educativa se convierte en preocupación central, buena parte de las investigaciones en nuestro entorno toman como objeto de indagación las condiciones institucionales para lograr la permanencia escolar (Dabenigno y otros, 2010; Jacinto y Terigi, 2007; Rosli y Carlino, en prensa; entre otros). En cambio, son pocos los estudios que describen prácticas de enseñanza tendientes a fomentar el vínculo de los estudiantes con el saber disciplinar.

A partir de la idea de que la inclusión de situaciones de lectura y escritura en las clases puede favorecer la apropiación de contenidos disciplinares (por ej. Carlino, 2005a), presentamos un análisis acerca de las configuraciones del medio didáctico en tres materias de Ciencias Sociales y los usos del leer y escribir que promovieron. Para ello, se utilizan conceptos centrales de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2007). Los datos surgen del trabajo de campo realizado en una escuela secundaria argentina durante siete meses, en la que observamos clases, recogimos documentos y entrevistamos en profundidad a los actores involucrados.

En las asignaturas indagadas, la actividad propuesta en forma recurrente es la de leer para responder cuestionarios. Cuando esta puede resolverse localizando información puntual del texto, como ocurre en dos materias (Asignaturas B y C), los estudiantes identifican y reproducen fragmentos. En cambio, en la tercera materia (Asignatura A) se pide responder preguntas que requieren comprender el sentido global del texto. Esta actividad resulta demasiado desafiante para los alumnos y al no contar con el acompañamiento docente necesario en ese proceso, recurren nuevamente a la copia textual. En ambas situaciones, el uso epistémico de la lectura y la escritura pareciera quedar obstaculizado. Análisis focalizados en las interacciones entre el docente, los alumnos y el saber disciplinar permiten visibilizar los alcances y limitaciones de las propuestas relacionadas con leer y escribir en las materias.

Otros videos disponibles del Simposio Internacional organizado por GICEOLEM:

Etiquetas: , , ,