Enseñanza de la lectura y escritura académicas: Iniciativas institucionales en Educación Superior en Brasil y en República Dominicana

16 junio 2015
, | , , ,
Guardar

«Escribiendo para participar en el contexto académico: una pedagogía de la producción textual» (Escrevendo para participar do contexto acadêmico: uma pedagogia de produção textual) por Désirée Motta Roth. Laboratório de Pesquisa e Ensino de Leitura e Redação Universidade Federal de Santa Maria/CNPq, BRASIL.

«Leer y escribir a través del currículo en el nivel superior: Logros y desafíos del Programa de Alfabetización Académica de la PUCMM, /República Dominicana», por Liliana Montenegro. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.

Ambas exposiciones son dos de las filmaciones, contenidas en un video, que Fundación Lúminis realizó en el que Fundación Lúminis realizó en el Simposio Internacional “Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior”, organizado por el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEMcon aval del Instituto de Lingüística de la UBA, el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura del CONICET / UNT, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, en agosto de 2014, sala A. Cortázar de la Biblioteca Nacional.

Resumen de la presentación de Désirée Motta Roth

En este trabajo, describo una pedagogía de la producción textual para participar en los géneros académicos. A lo largo de dos décadas de experiencia en el campo de la alfabetización académica, he comprobado el reto que implica escribir un texto para publicar que contribuya a la producción de conocimiento. La pedagogía de la escritura académica en cuestión tiene por objeto desarrollar la percepción de los estudiantes acerca de las relaciones entre las prácticas discursivas y las actividades sociales, entre la producción y la participación en comunidades de práctica académica. En definitiva, se propone enfatizar la reflexión sobre los vínculos entre el texto y el contexto. Así, presento una pedagogía que explora formas: (1) de llevar a cabo la producción textual como una acción en el mundo académico, sobre sus actores sociales y viceversa; y (2) de hacer explícito el contexto académico y analizar el lenguaje que constituye el discurso de la academia.

Resumen de la presentación de Liliana Montenegro

En su exposición sintetiza cómo se gestó en la PUCMM, desde el año 2009, y  con la participación de distintas instancias institucionales de la Universidad, un programa de desarrollo profesional de docentes basado en las prácticas de lectura y escritura disciplinares. Se explica cuáles han sido los principales hitos que permitieron divulgarlo  internamente  en la Universidad, con la finalidad de hacerlo sostenible a mediano plazo. En este sentido, se resalta el impacto que tuvo el modelo de capacitación llevado a cabo con un grupo piloto de profesores de todas las Facultades en los dos campus universitarios y cómo la presentación de los resultados de esa experiencia, en las reuniones de los Consejos de cada Facultad de la PUCMM y en un Seminario organizado para tales fines, permitió que la experiencia piloto se institucionalizara en la Universidad.
También se desarrollan los desafíos que enfrentaron en el desarrollo de la experiencia piloto (a nivel institucional y profesoral) y los retos actuales, entre los que está la continuidad y expansión del trabajo en los diferentes Departamentos de los docentes participantes en la primera cohorte del programa, la publicación de las experiencias y el impacto del programa en la carga laboral de los profesores. Presenta las acciones que están poniendo en práctica para enfrentar dichos desafíos, tales como la formación de equipos docentes alrededor de los profesores ya formados, la utilización de la plataforma virtual y de la revista semestral de la Universidad y la concertación con directores y decanos.

Otros videos disponibles del Simposio Internacional organizado por GICEOLEM:

Etiquetas: , , ,