Listado orientativo de bibliografía profesional

En esta sección encontrará un listado actualizado de las últimas publicaciones referidas a temas de educación y formación docente. Este listado no posee materiales para la descarga.

Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la web

| |

Adolescencia, tecnología, educación y cultura ciudadana: sobre estos cuatro ejes se asienta Ruidos en la web para explorar un interrogante crucial: cómo se informan los jóvenes en un universo de saberes sin límites. La pregunta es asediada a partir de múltiples enfoques: desde la forma en que los chicos utilizan internet para las tareas escolares, …

Ver Mas

Dispositivos y estrategias para el trabajo grupal en el aula. El aprendizaje cooperativo en acción

| , |

Esta obra aborda cada uno de los enfoques didácticos cognitivistas: la enseñanza para el aprendizaje significativo, la enseñanza para la resolución de problemas, la enseñanza para el cambio conceptual y la enseñanza para las inteligencias múltiples. El eje organizador del texto es el aprendizaje grupal cooperativo que se describe a través de actividades con las …

Ver Mas

Mallko y papá

, |

El libro más hondo y personal de Gusti, uno de los escritores e ilustradores más importantes de América Latina. En él, este autor nos abre las puertas de su corazón para hablarnos, con absoluta sinceridad, de su propia persona y de la relación que lleva actualmente con su hijo Mallko. Recurriendo a las más diversas …

Ver Mas

La Historia oral en el nivel inicial – Recursos para construir una pedagogía de la pregunta

, | |

Las preguntas y las distintas respuestas con las que los niños vienen a la escuela constituyen el punto de partida para la construcción del conocimiento, e incluyen diversidad de opiniones. En ese sentido, en este tomo se abordan las características de la metodología de la Historia Oral y su potencial educativo aplicado, por primera vez, …

Ver Mas

El Abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego – Formatos didácticos para nivel inicial

| , , |

El libro aporta una «Didáctica Lúdica y Grupal» para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Este enfoque articula la enseñanza y el juego como prácticas transformadoras para promover la libertad y el desarrollo infantil. En los primeros capítulos se expone el posicionamiento teórico respecto de la enseñanza y el aprendizaje de …

Ver Mas

Efemérides e historia – Caminos para abordar las ciencias sociales

, | , , , , , , , |

Las formas de pensamiento de los niños pequeños, sus concepciones sobre el tiempo y sus ideas de «pasado», han justificado la presentación de los contenidos históricos bajo formas estereotipadas, infantilizadas, ajenas al conflicto y a un análisis crítico, alejando -en lugar de acercar- a los niños del conocimiento sobre el pasado. Aunque todavía perduran algunas …

Ver Mas

Experiencias y proyectos didácticos en nuevos escenarios – Concepciones y prácticas educativas en el Nivel Inicial y en la Formación Docente

| , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

En el marco del congreso «Concepciones y prácticas educativas en el Nivel Inicial y en la Formación Docente», que se desarrolló en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial «Sara C. de Eccleston» de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2017, docentes, especialistas e investigadores han compartido sus saberes y reflexiones. Algunos …

Ver Mas

Las leyes de la interfaz. Diseño, ecología, evolución, tecnología

, |

Después de unos cuantos años de investigación, lecturas, viajes e intercambios finalmente llegó a las librerías Las leyes de la interfaz,  un volumen donde resumo más de dos décadas de trabajo en el ámbito del diseño y análisis de las interfaces. Cuando alguien dice /interfaz/ inmediatamente todos pensamos en una pantalla interactiva, un teclado o un joystick. Esa es …

Ver Mas

Transmedia Archaeology: Storytelling in the Borderlines of Science Fiction, Comics and Pulp Magazines.

, |

Mis estudios sobre las narrativas transmedia me han llevado a confluir con muchos investigadores, entre ellos  Matthew Freeman (University of Nottingham) y mi viejo amigo italiano Paolo Bertetti (Università di Siena). A los tres nos apasionan los géneros populares -sobre todo la ciencia ficción- y las narrativas transmedia… el resultado de estas pasiones es el volumen Transmedia Archaeology. Storytelling in the borderlines of science …

Ver Mas