Los hombres también… planchan

14 mayo 2019
| , , ,
Guardar

Las “tareas domésticas”, el nombre con que se llama al conjunto de actividades relacionadas con el cuidado del hogar y la familia, han sido tradicionalmente relegadas ¿”o regaladas”? a las mujeres, casi con exclusividad.

Sin embargo, en el último tiempo se ha prestado atención a este fenómeno y se lo ha comenzado a visualizar como lo que es, una asignación sexista y arbitraria de roles, que genera o agrava la situación de inequidad en que se encuentran las mujeres en materia social, laboral, cultural, educativa, etcétera.  

El artículo que compartimos, informa sobre una interesante iniciativa de un colegio español, para cambiar la cantinela y que también los señoritos sepan tejer y bordar.

“Un colegio de España sorprendió al mundo luego de decidir implementar una particular clase extraprogramática para inculcar a sus alumnos masculinos sobre la igualdad de género a la hora de formar una familia.

El Colegio Montecastelo, de la ciudad de Vigo, sumó clases de cocina, planchado y varias otras actividades «del hogar», bajo el lema «La igualdad se aprende con hechos».

Según el coordinador del establecimiento, Gabriel Bravo, estas actividades se realizan para que «el día de mañana estos hombres puedan aportar en sus casas cuando formen una familia».

«Nos parecía muy útil que nuestros alumnos aprendiesen a realizar estas tareas para que cuando algún día formen una familia se impliquen desde el principio y sepan que una casa es cosa de dos, que no es cuestión de la mujer limpiar, poner el lavavajillas y planchar. Esto permitirá que vayan tomando conciencia y sabrán manejarse en el hogar», agregó Bravo.

Las clases son impartidas tanto por profesores como por apoderados, todos hombres, y han tenido una buena aceptación por los alumnos, quienes incluso aprendieron costura. «Tenían cierta reticencia, pero se lo tomaron con una actitud positiva. Fue divertido e instructivo a la vez. Estamos bastante sorprendidos y los padres muy contentos», dijo el docente a cargo.”

[Sobre este tema, sugerimos ver también en esta sección, “La brecha de género en materia laboral”, sobre cómo la maternidad entendida como responsabilidad casi exclusivamente femenina, una más entre las tareas domésticas, genera inequidades de género en materia laboral y profesional; “Deberías habérmelo pedido”, referido a la llamada “carga mental” que sufren las mujeres al cargar solas con las tareas del hogar familiar, sumadas a las laborales propias; “Estereotipos machistas para todos los gustos”, un corto con el menú de responsabilidades que se asignan y de expectativas que se esperan de las mujeres; nuestra reseña sobre la colección “Yo soy igual”, de la Librería de Mujeres Editoras; y “Amas de casa ¿o esclavas domésticas?”, “Carretillas y máquinas de coser” y “Aspiraciones, aspiradoras y viejos estereotipos femeninos”, que repasan cómo la publicidad y la comunicación refuerzan esta asignación arbitraria de roles].

“Colegio decide enseñar a sus alumnos cómo coser, planchar y cocinar”, de Ahora Noticias, Chile, del 8 de noviembre de 2018
La imagen es original de la publicación.
Las cursivas entre corchetes son nuestras.

Deja una respuesta