Equipamiento y recursos TIC en las escuelas de educación básica: Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina

| | | | , |
Guardar

Este informe en particular busca reseñar los principales hallazgos de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina, analizando diferentes aspectos relacionados con el nivel de equipamiento tecnológico de las instituciones. El análisis de esta dimensión específica incluye no solamente la presencia y el volumen de dispositivos
TIC, sino también la disponibilidad de recursos humanos en las escuelas que puedan aportar al buen funcionamiento del equipamiento y a acompañar a los docentes en la integración de estas tecnologías en el trabajo pedagógico.
Es importante destacar que se indagó no solo por la disposición y el uso de computadoras en las escuelas, sino también sobre las TIC en un sentido amplio, lo cual incluye: televisores, reproductores de video, pantallas o pizarras electrónicas, servidores escolares, conexión a Internet, colecciones en DVD u otros materiales digitales. De esta forma se analiza de manera más exhaustiva el nivel de acceso y la apropiación por parte de las escuelas de distintos tipos de dispositivos y recursos.
El trabajo está organizado en cinco capítulos que abordan diferentes dimensiones del fenómeno bajo análisis. En el primero de ellos, se analiza el nivel de equipamiento y los recursos tecnológicos que poseen las instituciones educativas del nivel primario y secundario del país, sus condiciones de funcionamiento y también los diferentes modelos de integración de los mismos en la tarea pedagógica. El segundo está dedicado al acceso a la conectividad en las escuelas, tanto interna (intranet) como externa (Internet), considerando que se trata de un aspecto fundamental para una integración más rica de las computadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el tercer capítulo se estudia la presencia de recursos humanos de apoyo para la utilización de las TIC, figuras clave en los procesos de integración de tecnología en el ámbito educativo. El cuarto capítulo se enfoca en las políticas y los programas TIC que se encuentran presentes en los establecimientos educativos y cómo inciden en la disponibilidad de los recursos tecnológicos para la tarea pedagógica.
En el último capítulo, se analizan las diferencias en el acceso escolar a estas tecnologías en función del perfil del alumnado que asiste a las mismas, lo que permite advertir si las brechas o las disparidades de origen social se reflejan o no en la disponibilidad de dispositivos y recursos TIC para enseñar y aprender en las escuelas.

Otros informes relacionados:

Etiquetas: , ,