Las TIC y la educación secundaria en la Argentina: Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina

| , | | , |
Guardar

Este informe tiene por objeto presentar los principales hallazgos de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC y Educación Básica Argentina desarrollada por UNICEF y en particular, los resultados obtenidos para el nivel secundario. El trabajo está organizado en siete capítulos que abordan tanto los aspectos vinculados al nivel de equipamiento y los recursos tecnológicos que poseen las instituciones educativas del nivel secundario en el país, como los modos en que se integran en la tarea pedagógica, también el lugar que ocupan en la gestión escolar, los usos que los distintos actores les dan a estas herramientas, las opiniones y las valoraciones sobre las TIC, la formación que poseen los docentes y los directivos en este nivel para el manejo de estos recursos y las vacancias
percibidas en este sentido.

Más allá del ámbito educativo, interesa también dimensionar el nivel de acceso a las tecnologías que existe en los hogares de directivos, docentes y estudiantes, y los usos extraescolares que hacen de las TIC. Se dedican algunos apartados al análisis de los consumos televisivos, el uso de Internet y la participación en redes sociales por parte de
estos actores escolares.
A lo largo de distintos capítulos se brinda un panorama general sobre la situación específica del nivel secundario respecto de la integración de las TIC. El trabajo ofrece lecturas específicas sobre las escuelas de ambos sectores de gestión, que permiten poner de relieve las principales características de cada subsistema en lo que refiere a la incorporación de tecnología, así como también sus similitudes y diferencias. El trabajo indaga no solo sobre la disposición y uso de computadoras en las escuelas, sino también sobre las TIC en un sentido amplio que incluye televisores, reproductores de video, pizarras electrónicas, servidores escolares, conexión a Internet, colecciones en DVD y otros materiales digitales. La lectura de este informe se amplía con la información presentada en el informe general de la serie Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina, donde se presentan los principales hallazgos a nivel nacional, y permite cotejar la situación de las escuelas secundarias con lo que ocurre en el nivel primario.

Otros informes relacionados:

Etiquetas: , ,