María Teresa Lugo, sobre enseñanza de las TIC

15 Septiembre 2016
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis, que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la coordinadora de educación y proyectos TIC en IIPE UNESCO Buenos Aires, María Teresa Lugo, sobre el rol de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas y en los procesos de enseñanza. Al respecto expresó lo siguiente: “Las TIC modificaron la relación educativa, pero en primer lugar la forma de ver el mundo y de relacionarnos como sociedad (…) No alcanza con disponer de tecnología en las aulas. Lo que también se necesita es poder utilizarla y producirla. El tema no pasa solo por el aparato o la conectividad, sino también entender qué pasa con eso. No es lo mismo tener un libro que saber leer”

En el dialogo también abordó las diferencias de género en torno al acceso a las Tic:

“En el uso de la tecnología también aparece una brecha de género muy incivilizada. Hoy necesitamos que los educadores promuevan que las jóvenes también puedan participar del proceso de producción de tecnología. Por ejemplo, en la página de Wikipedia en español solo el 20% de los usuarios que publican son mujeres. En el acceso a dispositivo las mujeres también están en mucha desventaja respecto a los hombres. Por ejemplo, en el mundo hay 200 millones menos de mujeres que de hombres que tienen un celular”, agregó la especialista.

Otros materiales bibliográficos de María Teresa Lugo

  •  Lugo M; López N; Toranzos L (2014) Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Buenos Aires. IIPE – UNESCO. Clickear aquí.
  • Otros textos de María Teresa Lugo en nuestra biblioteca virtual. Clickear aquí
Etiquetas: ,