Grupo de Compromiso con el Financiamiento Educativo

Guardar

El Grupo de Compromiso con el Financiamiento Educativo (GCFE) es una red de organizaciones de la sociedad civil que funciona desde el 2004 y aspira a generar consensos para garantizar un mayor y mejor financiamiento educativo. Está integrado por organizaciones cuya misión se vincula con la educación y los derechos de la infancia y juventud. Su objetivo central es generar diálogos informados y consensos para garantizar una inversión educativa adecuada, justamente distribuida y utilizada con eficiencia.

Instituciones que la conforman

 

Año 2007/ 2010. Proyecto de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo: se propone monitorear el avance y grado de cumplimiento de las metas de la LFE, buscando de esa manera garantizar desde la sociedad civil el fortalecimiento del Estado en su rol de garante del derecho a la educación.

Como resultante, en el año 2008 el GCFE elaboró una propuesta de instrumento de medición del esfuerzo financiero por la educación que realizaron las provincias. El Barómetro del Financiamiento Educativo es una herramienta que se puso a consideración pública para recibir aportes, sugerencias y preguntas antes de hacer públicos los resultados por provincia. Los datos se encuentran disponibles hasta el año 2010, cuando finalizó la vigencia de la ley Nº 26075 de financiamiento educativo.

El Barómetro del Financiamiento Educativo, como herramienta novedosa tuvo como objetivos:

  • Sistematizar los indicadores de influencia política directa sobre el financiamiento educativo y medir año tras año su evolución en todas las jurisdicciones.
  • Difundir los resultados ampliamente, para generar consensos sobre los esfuerzos que realizan las provincias y sobre las responsabilidades estatales asumidas para garantizar el derecho a la educación mediante el financiamiento público.

Conformación de mesas de trabajo a nivel provincial

En el año 2008 el GCFE se propuso hacer un seguimiento de la evolución y distribución de la inversión educativa en contextos locales, tomando casos específicos de provincias y de ejes temáticos para realizar un seguimiento más detallado de la distribución de los recursos del presupuesto educativo. A tal fin, se apostó a la generación de redes de trabajo entre organizaciones de distintas provincias, con miras a discutir estrategias de incidencia para aumentar y mejorar la calidad de la inversión educativa.

Para la construcción de estas redes, el Grupo lanzó una convocatoria abierta a organizaciones provinciales comprometidas con la educación, a presentar propuestas para encarar un trabajo de monitoreo e incidencia, y para constituir Mesas de Trabajo a nivel provincial integradas por actores clave de la educación en la jurisdicción.

En el 2009 dos organizaciones provinciales (de La Pampa y Córdoba) se comprometieron a desarrollar estas actividades, con el apoyo técnico y financiero del Grupo de Compromiso con el Financiamiento Educativo.
Página Oficial de la Mesa de Córdoba

Año 2009. Confección y publicación del Índice de Financiamiento para la Equidad y la Calidad de la Educación Pública (IFECEP): el índice busca dimensionar los requerimientos mínimos de la inversión educativa por alumno y escuela para garantizar una educación de calidad.

Año 2009. Financiamiento Educativo de la Educación Inicial en Argentina: estudio pormenorizado del financiamiento de la educación inicial en cuanto al esfuerzo presupuestario realizado por los gobiernos provinciales, y en relación al financiamiento que se requerirá para cumplir con las metas de la LFE y la Ley de Educación Nacional.

Acciones de incidencia

2013/ 15 – Relevamiento y confección de metas educativas para una nueva ley de Financiamiento Educativo. Distribución del IFECEP.

2013/2015: entrevistas con los legisladores nacionales para exponer los aportes para una nueva ley de Financiamiento Educativo.

2014/15 Redacción y distribución a los actores involucrados de los :” APORTES DEL GRUPO COMPROMISO CON EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Durante el año 2015 el GCFE llevó su trabajo de incidencia a los referentes de educación de los tres principales candidatos presidenciales (quienes serían los futuros ministros de educación) para discutir la necesidad de una nueva ley de financiamiento e incorporar así ese tema a las plataformas electorales de cada uno de ellos.

Ese mismo año el GCFE acercó la temática del financiamiento educativo a Argentina Debate, agrupación que junto al CIPPEC organizó el primer debate presidencial, y logró que se incorporasen tópicos sobre financiamiento educativo en ese evento.

Durante el año 2017 entre sus acciones de incidencia este grupo ha participado en reuniones con las máximas autoridades del Ministerio de Educación y Deportes.

A su vez este mismo año el GCFE fue invitado por la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Senado de la Nación a participar del proceso de las deliberaciones y consultas para el tratamiento de varios proyectos de ley de Financiamiento Educativo, como así también respecto al Plan Maestro junto a su respectivo programa de financiamiento.

Representantes del GCFE han participado de todas las mesas de trabajo de Compromiso por la Educación organizadas por el Ministerio de Educación y Deportes de La Nación.

El GCFE también participó activamente de las Mesas de referentes educativos que convocó el Ministerio de Educación y Deportes de La Nación para la confección del proyecto de ley del Plan Maestro de Educación.

En el 2018 el GCFE organizó en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)  una jornada de reflexión e intercambio sobre el Financiamiento Educativo.

El evento se realizó en el marco de las actividades para el C20 (Civil-20) y el T20 (Think-20), en el año de la presidencia argentina en el G20.

En los diferentes paneles participaron referentes políticos del área de educación, economistas, investigadores y académicos de Argentina, Chile y Brasil, y miembros de ONGs.

Documentos producidos

Este informe (publicado en el 2019) toma como punto de partida la preocupación por el cumplimiento del derecho a la educación que actualiza y extiende la cronología de la inversión educativa en la Argentina desde el 2005 hasta 2017 (o la actualidad, dependiendo de la disponibilidad de datos).

Este documento busca nutrir procesos de discusión, negociación y articulación entre el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales, entre gobiernos y sindicatos, entre sociedad civil y Estado –además de enriquecer la discusión pública en términos amplios- mediante un análisis riguroso de la inversión educativa. A su vez, se propone orientar en el camino de imprimir mayor justicia en un sistema educativo cuya estructura federal descentralizada está marcada por desigualdades estructurales persistentes.

El presente informe busca analizar el financiamiento educativo en Argentina desde la década de los noventa hasta la actualidad, con mayor foco en lo ocurrido desde el año 2005, con la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo (LFE) y de la Ley de Educación Nacional (LEN) un año después. Se analiza tanto el Gasto Público Consolidado (GPC), esto es, el gasto agregado de Nación, Provincias y Municipios, como también la evolución del gasto nacional, por un lado, y del gasto provincial, por el otro, con énfasis en las disparidades existentes entre las 24 jurisdicciones.

El objetivo de este documento es compartir los aprendizajes que el Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo desarrolló a partir de la realización del monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo (Ley N° 26.075 de 2005), la realización de estudios de costos y el desarrollo de políticas territoriales de incidencia.

En el marco de la finalización del periodo de implementación de las metas de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo, que han regulado la inversión educativa entre el 2005 y el 2010, y con el fin de realizar un aporte al debate sobre el financiamiento de la educación, el GCFE ha elaborado el presente documento con el objetivo de realizar una estimación de los recursos necesarios en la concreción de un conjunto de ocho metas educativas en el periodo 2011-2016.

Este informe concentra su atención en el cumplimiento de la norma durante el ejercicio 2009, último año con información completa disponible para la evaluación del cumplimiento de la Ley. Asimismo, realiza un análisis de sus resultados en materia educativa y algunas consideraciones respecto del escenario del años 2010 del financiamiento de la educación, con datos del año 2010 referidos a los salarios docentes y de 2010 y 2011 sobre el presupuesto educativo nacional.

Este informe apunta a evaluar el esfuerzo financiero que realizó el estado provincial de La Pampa en Educación, con sus presupuestos correspondientes a los períodos 2006 a 2010, en función de la legislación vigente tanto a nivel nacional como provincial.

Ese documento de trabajo se centra en el tratamiento del Cumplimiento de Ley Nacional de Financiamiento Educativo en la Provincia de Córdoba en sus aspectos económicos correspondientes a los períodos 2006 a 2010.

Segundo Informe de resultados.

Primer informe de resultados.

Este informe (2009) se propone realizar un estudio pormenorizado del financiamiento de la educación inicial, haciendo particular énfasis en el esfuerzo presupuestario realizado por los gobiernos provinciales, a cargo de la educación básica. Se espera que el estudio se convierta en una herramienta de difusión acerca de la situación del financiamiento de la educación inicial en la Argentina y contribuya a la construcción de una agenda pública a favor de esta temática.

Documento de presentación y explicación del IFECEP.

Definiciones de los indicadores utilizados por el GCFE.

Resultados por provincia: