Actividades para aprender a Program.AR. Cuaderno docente

| | , | , | |

El presente Cuaderno pretende ser una herramienta que sirva de guía a los docentes en la enseñanza de algunos de los principios básicos de programación a los alumnos del segundo ciclo de la educación primaria y primero de secundaria. Está organizado en cinco partes, en cada una de las cuales se aborda un concepto fundamental de programación, a través de actividades ideadas específicamente.
La primera parte se centra en la forma en que se comportan las computadoras al ejecutar programas y en la manera en que se deben expresar las instrucciones al programar. Además, en esta parte se introducirá el concepto de repetición, que permite reducir de forma considerable el código escrito. La segunda parte trata el uso de alternativas condicionales, es decir, instrucciones cuya ejecución está supeditada al cumplimiento de una condición, lo que posibilita la inclusión de la toma de decisiones en los programas, de manera que el funcionamiento de estos dependa de cierta información sobre el contexto en el que se ejecutan. La tercera parte recupera y reformula los conceptos de repetición y condición trabajados en las partes anteriores a través de un nuevo tipo de repetición: la repetición condicional. La cuarta parte aborda la realización de programas más generales mediante un mecanismo conocido como parametrización. Por último, la quinta parte, importante para motivar y concretizar el aprendizaje de los alumnos, procura indagar en algunos aspectos de la interactividad por medio de la programación de juegos.

Para facilitar la planificación y el trabajo en clase, los contenidos se presentan en forma de secuencias didácticas, en las que la realización de actividades se integra con la problematización de los conceptos involucrados en ellas; a esto sigue un grupo de actividades que funcionan como ejercicios, que permiten reforzar y profundizar lo aprendido. Como parte de la tarea de planificación, queda a criterio de cada docente la determinación de la cantidad de clases que requiere el desarrollo de cada secuencia didáctica; no obstante, de manera general, convendrá tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, serán necesarias al menos dos clases por secuencia.

Vinculado a este cuaderno de actividades te sugerimos investigar los materiales para la enseñanza de la programación en el nivel primario y en el nivel secundario.

También está disponible el informe: Una propuesta para refundar la enseñanza de la
computación en las escuelas Argentinas  realizado por el equipo de Fundación Sadosky en el año 2013.

Etiquetas: , , , ,