Webinar Mujeres y Liderazgo: Las Rectoras – UTDTFinalizado

22 octubre 2021
Guardar

Organiza: Universidad Torcuato Di Tella

Fecha: Jueves 28/10, 18h

Requiere inscripción previa
Actividad gratuita

La escasa proporción de mujeres en posiciones de liderazgo no se condice con los resultados de investigaciones cuantitativas y de meta-análisis que muestran su idoneidad para liderar, e inclusive las favorece en relación a los varones.

En el mundo académico, la realidad no difiere en demasía. Dicho sesgo se reproduce inclusive en países más acostumbrados a liderazgos femeninos. En Estados Unidos de América, por ejemplo, solo 3 de cada 10 rectores son mujeres. En el Reino Unido, solo 2. En nuestra región, en Chile, solo el 13%. En cuanto a la Argentina, de las 56 Universidades Nacionales, sólo 6 son lideradas por rectoras.

Este seminario se propone recorrer, a través de la mirada de cuatro rectoras, las causas y razones que históricamente han impedido el acceso de un mayor número de mujeres a la máxima posición de conducción académica. Desde una perspectiva de liderazgo y dentro de un acercamiento que nos propone el feminismo, se discutirán los beneficios que una mayor diversidad de género en roles de decisión les brinda a las instituciones de educación superior, así como las políticas que deberían ponerse en práctica para lograr una mayor paridad.

Participan:
Alicia Bohren. Rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) donde se desempeñó también como decana de la Facultad de Ciencias Forestales. Mg. Ingeniera Forestal (UNaM).
Lina Uribe. Rectora de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia. Ph.D. in Educational Administration and Policy Studies, University at Albany – State University of New York (USA).
Sandra Torlucci. Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (segundo mandato). Profesora en Letras.
Natalia Zacarías. Rectora de la Escuela de Comercio Exterior de Fundación ICBC. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid.

Modera:
Marcelo Rabossi. Profesor de tiempo completo del Área de Educación de la Escuela de Gobierno, UTDT.

Informes: [email protected]