Ampliando la agenda educativa La rotación docente desde una perspectiva organizacional.

15 julio 2015 | | | |

La rotación docente es un indicador que solo ocasionalmente es analizado por los sistemas educativos, tanto por los decisores de políticas públicas como los actores principales de las escuelas. El presente trabajo pretende, entonces, introducir un tema escasamente abordado: la rotación docente de escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, tomando como base …

Ver Mas

Mujeres y arte en la Buenos Aires del siglo XIX: prácticas y discursos

21 junio 2015 | , , | | |

«…En la literatura artística nacional Lola Mora ocupa un lugar singular. A diferencia de otras artistas de entre siglos, su trayectoria ha sido recogida en la mayor parte de las historias generales del arte argentino escritas desde 1922 hasta la actualidad. Además, Mora se ha convertido en uno de los artistas –mujeres o varones– más …

Ver Mas

“Estrategias pedagógicas de los profesores con las nuevas tecnologías de la información y comunicación asociadas al aula AL AULA UNIVERSITARIA: EL CASO DE LA CÁTEDRA DIDÁCTICA ESPECIAL Y PRÁCTICA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA”

23 febrero 2015 | | |

La transmisión de conocimiento, con la finalidad de que sea aprehendido, es una ardua tarea, más aún si se trata del nivel universitario, porque los alumnos poseen un cierto nivel de conocimiento previo. Es por ello que, un docente comprometido con la docencia universitaria debe dominar saberes concretos y abstractos de la disciplina, obtenidos a través de sus años …

Ver Mas

Sonidos y silencios en la formación de los docentes de música

12 febrero 2015 | | |

La enseñanza de la música en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, tiene una larga tradición que se remonta a los orígenes del sistema educativo provincial (Terigi, 1998). Por el contrario, la formación de docentes específicos para la enseñanza de la música como saber escolar, la formación de educadores musicales, es un hecho …

Ver Mas

La enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario: diferentes métodos y enfoques utilizados en el aprendizaje de una segunda lengua

27 diciembre 2013 | , , | | |

La idea de la presente propuesta es conocer cuáles son los distintos métodos y enfoques que tiene al alcance el docente para la enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario, la finalidad de los mismos y la influencia de ambos en el aprendizaje del alumno.

Ver Mas

La reflexión sobre las prácticas educativas y la construcción del conocimiento pedagógico

27 diciembre 2013 | , | | |

Este trabajo tiene como propósito identificar, describir e interpretar las formas en que los estudiantes de carreras de formación docente construyen saberes pedagógicos tomando como eje de investigación el espacio de la práctica docente en la formación inicial del profesorado. Se analizan los distintos modos en que se expresa la construcción de saberes pedagógicos durante …

Ver Mas

Escuela, matrices culturales y contexto barrial. Análisis de las significaciones que docentes y alumnos producen en una escuela del conurbano.

27 diciembre 2013 | , | | |

El presente trabajo se basa en una de las líneas desarrolladas en la investigación «Matrices culturales e interculturalidad: La diversidad cultural en el contexto urbano»  realizada en el Barrio “Rafael Obligado” del Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. A partir de la relevancia que, en ese marco, adquirió la presencia de la escuela, …

Ver Mas

Actitudes y prácticas TIC docentes en el marco del programa Conectar Igualdad

2 septiembre 2013 | | | |

El objetivo principal de este trabajo ha consistido en conocer las actitudes de los docentes que trabajan en los colegios de educación secundaria de la ciudad de Córdoba dentro del marco del Programa Conectar Igualdad, en relación a la implementación de las TIC en las aulas donde trabajan. Para este propósito, los docentes entrevistados fueron seleccionados aleatoriamente según la …

Ver Mas

Los Inspectores de Enseñanza: tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer

12 agosto 2013 | | | |

Este trabajo se propone indagar las relaciones entre los actores de nivel intermedio en lo técnico pedagógico (inspectores de enseñanza) y el nivel de conducción política (funcionarios designados por el poder ejecutivo en cada gestión de gobierno) en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires. Se centra el análisis en cómo procesan los …

Ver Mas

La territorialización de las políticas públicas en la Argentina. Un estudio acerca del rol del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior en el área metropolitana

12 agosto 2013 | | | |

El estudio se propone describir la función normativa y el rol efectivo del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), desde la sanción de la Ley 24.521/95 hasta la actualidad. En particular se describe cómo se piensa al CPRES en el marco de la implementación de la Ley, qué modelo de gestión se …

Ver Mas