Las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua

11 octubre 2016 | | |

Este trabajo se propuso conocer la manera en la que los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definen su identidad profesional en el contexto de las políticas educativas que se vienen implementando, enmarcadas en la Ley Nacional de Educación N° 26206/06, y especialmente su vinculación con las políticas de formación docente continua. La hipótesis inicial …

Ver Mas

LA DIMENSIÓN ÉTICO-POLÍTICA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL. Estudio de caso a través de los “modos de ser y de actuar” de los futuros formadores del Profesorado en Filosofía del ISFD Nº 129 de Junín.

21 julio 2016 | , | | |

En este trabajo, nos hemos propuesto reflexionar acerca de los “modos de ser y de actuar” que adoptan las y los estudiantes en la formación docente inicial durante sus prácticas de ensayo; en vistas a reconocer la dimensión ético-política de la profesión de enseñar. Por una parte, desde el reconocimiento reflexivo de sus propios modos …

Ver Mas

Ampliando la agenda educativa La rotación docente desde una perspectiva organizacional.

15 julio 2015 | | | |

La rotación docente es un indicador que solo ocasionalmente es analizado por los sistemas educativos, tanto por los decisores de políticas públicas como los actores principales de las escuelas. El presente trabajo pretende, entonces, introducir un tema escasamente abordado: la rotación docente de escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, tomando como base …

Ver Mas

Mujeres y arte en la Buenos Aires del siglo XIX: prácticas y discursos

21 junio 2015 | , , | | |

«…En la literatura artística nacional Lola Mora ocupa un lugar singular. A diferencia de otras artistas de entre siglos, su trayectoria ha sido recogida en la mayor parte de las historias generales del arte argentino escritas desde 1922 hasta la actualidad. Además, Mora se ha convertido en uno de los artistas –mujeres o varones– más …

Ver Mas

“Estrategias pedagógicas de los profesores con las nuevas tecnologías de la información y comunicación asociadas al aula AL AULA UNIVERSITARIA: EL CASO DE LA CÁTEDRA DIDÁCTICA ESPECIAL Y PRÁCTICA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA”

23 febrero 2015 | | |

La transmisión de conocimiento, con la finalidad de que sea aprehendido, es una ardua tarea, más aún si se trata del nivel universitario, porque los alumnos poseen un cierto nivel de conocimiento previo. Es por ello que, un docente comprometido con la docencia universitaria debe dominar saberes concretos y abstractos de la disciplina, obtenidos a través de sus años …

Ver Mas

Sonidos y silencios en la formación de los docentes de música

12 febrero 2015 | | |

La enseñanza de la música en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, tiene una larga tradición que se remonta a los orígenes del sistema educativo provincial (Terigi, 1998). Por el contrario, la formación de docentes específicos para la enseñanza de la música como saber escolar, la formación de educadores musicales, es un hecho …

Ver Mas

La enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario: diferentes métodos y enfoques utilizados en el aprendizaje de una segunda lengua

27 diciembre 2013 | , , | | |

La idea de la presente propuesta es conocer cuáles son los distintos métodos y enfoques que tiene al alcance el docente para la enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario, la finalidad de los mismos y la influencia de ambos en el aprendizaje del alumno.

Ver Mas

La reflexión sobre las prácticas educativas y la construcción del conocimiento pedagógico

27 diciembre 2013 | , | | |

Este trabajo tiene como propósito identificar, describir e interpretar las formas en que los estudiantes de carreras de formación docente construyen saberes pedagógicos tomando como eje de investigación el espacio de la práctica docente en la formación inicial del profesorado. Se analizan los distintos modos en que se expresa la construcción de saberes pedagógicos durante …

Ver Mas

Escuela, matrices culturales y contexto barrial. Análisis de las significaciones que docentes y alumnos producen en una escuela del conurbano.

27 diciembre 2013 | , | | |

El presente trabajo se basa en una de las líneas desarrolladas en la investigación «Matrices culturales e interculturalidad: La diversidad cultural en el contexto urbano»  realizada en el Barrio “Rafael Obligado” del Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. A partir de la relevancia que, en ese marco, adquirió la presencia de la escuela, …

Ver Mas

Actitudes y prácticas TIC docentes en el marco del programa Conectar Igualdad

2 septiembre 2013 | | | |

El objetivo principal de este trabajo ha consistido en conocer las actitudes de los docentes que trabajan en los colegios de educación secundaria de la ciudad de Córdoba dentro del marco del Programa Conectar Igualdad, en relación a la implementación de las TIC en las aulas donde trabajan. Para este propósito, los docentes entrevistados fueron seleccionados aleatoriamente según la …

Ver Mas