Esto no va de libros. Literatura Infantil y Juvenil Digital y Educación Literaria

4 septiembre 2018 | , | | |

El presente estudio se sitúa en el campo científico de la didáctica literaria centrando su atención principalmente en el análisis de la literatura infantil y juvenil, aquí digital, y su relación formativa con el lector en desarrollo a quien se dirige. El objetivo principal del trabajo ha sido el de identificar las particularidades constructivas del …

Ver Mas

Los e-portafolios de aprendizaje como recurso para formar docentes reflexivos

22 agosto 2018 | | | |

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación sobre los e-portafolios de aprendizajes de alumnos que finalizaron su carrera docente en el Alverno College, ubicado en Milwaukee (estado de Wisconsin, USA). Indagamos la naturaleza de este proceso de formación para obtener evidencias que den que den cuenta de la potencialidad de los e-portafolios para …

Ver Mas

De alumnos y neuronas: Un estudio sobre las actitudes, motivaciones y percepciones detrás del acercamiento de los educadores a las ciencias del cerebro

12 junio 2018 | , | | |

Desde hace aproximadamente tres décadas, un número significativo de docentes y educadores alrededor del mundo han estado invirtiendo una considerable cantidad de tiempo y dinero en capacitarse en el área de las neurociencias (Goswami, 2006). Como resultado de este acercamiento entre neurociencias y práctica educativa, se han desarrollado múltiples líneas que estudian el impacto de …

Ver Mas

La evaluación de desempeño del docente desde la perspectiva del estudiante: experiencia en el nivel terciario.

7 junio 2018 | , | | |

La calidad de la enseñanza resulta muy importante a la hora de mejorar los niveles de rendimiento y de aprendizaje de los estudiantes, de allí la importancia de tener una visión analítica de los actores implicados en el sistema educativo. En este sentido, la evaluación resulta un recurso de gestión dentro del sistema; sus previsibles …

Ver Mas

Enseñanza y aprendizaje en aulas conectadas de múltiples pantallas. Las redes escolares desplegadas

18 mayo 2018 | | | |

La siguiente tesis de investigación se propone explorar las prácticas educativas que se desarrollan en las aulas que trabajan bajo el modelo 1 a 1 en colegios secundarios de gestión privada de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, ámbito menos explorado que las escuelas de gestión pública, que han sido el centro de programas masivos …

Ver Mas

Las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua

11 octubre 2016 | | |

Este trabajo se propuso conocer la manera en la que los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definen su identidad profesional en el contexto de las políticas educativas que se vienen implementando, enmarcadas en la Ley Nacional de Educación N° 26206/06, y especialmente su vinculación con las políticas de formación docente continua. La hipótesis inicial …

Ver Mas

LA DIMENSIÓN ÉTICO-POLÍTICA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL. Estudio de caso a través de los “modos de ser y de actuar” de los futuros formadores del Profesorado en Filosofía del ISFD Nº 129 de Junín.

21 julio 2016 | , | | |

En este trabajo, nos hemos propuesto reflexionar acerca de los “modos de ser y de actuar” que adoptan las y los estudiantes en la formación docente inicial durante sus prácticas de ensayo; en vistas a reconocer la dimensión ético-política de la profesión de enseñar. Por una parte, desde el reconocimiento reflexivo de sus propios modos …

Ver Mas

Ampliando la agenda educativa La rotación docente desde una perspectiva organizacional.

15 julio 2015 | | | |

La rotación docente es un indicador que solo ocasionalmente es analizado por los sistemas educativos, tanto por los decisores de políticas públicas como los actores principales de las escuelas. El presente trabajo pretende, entonces, introducir un tema escasamente abordado: la rotación docente de escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, tomando como base …

Ver Mas

Mujeres y arte en la Buenos Aires del siglo XIX: prácticas y discursos

21 junio 2015 | , , | | |

“…En la literatura artística nacional Lola Mora ocupa un lugar singular. A diferencia de otras artistas de entre siglos, su trayectoria ha sido recogida en la mayor parte de las historias generales del arte argentino escritas desde 1922 hasta la actualidad. Además, Mora se ha convertido en uno de los artistas –mujeres o varones– más …

Ver Mas