La educación infantil en los países del mercosur. Un análisis comparativo de la legislación

15 mayo 2014 | | | |

Esta publicación es el resultado de una investigación realizada entre el 2012 y el 2013, con el objetivo de analizar, comparativamente, los dispositivos legales que determinan y trazan las políticas públicas de educación infantil en el conjunto de los países miembros del MERCOSUR, posibilitando, así, la creación de más de una via de acceso a …

Ver Mas

El Webinar 2010: el modelo 1:1 como política pública en Educación. Una mirada regional

10 abril 2014 | , | | |

La integración de las TIC en los sistemas educativos, y el modelo 1:1 en particular, supone en la actualidad un tema ineludible, cada vez más instalado en la región. En este contexto, desde IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires y FLACSO Argentina se decidió en 2010 llevar adelante el «Webinar 2010.   La Integración de las …

Ver Mas

El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativas. La gestión de las TIC en la escuela secundaria: nuevos formatos institucionales

10 abril 2014 | , | , | | ,

El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativa es una publicación producida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Sede Regional Buenos Aires (IIPE-UNESCO) destinada a los equipos de Conducción de las escuelas secundarias que comienzan a implementar …

Ver Mas

Barómetro de la Deuda Social Argentina: Heterogeneidades sociales en la región metropolitana de Buenos Aires

8 abril 2014 | | |

Este informe presenta los resultados del estudio «Heterogeneidades sociales en la región metropolitana de Buenos Aires. Un sistema fragmentado que demanda planificación y coordinación de políticas metropolitanas». El objetivo principal del mismo es evaluar las condiciones, los recurosos, y las capacidades de desarrollo humano y de integración social de los hogares y de la población …

Ver Mas

Investigación y educación: de la agenda global al contexto local

1 abril 2014 | | , , | | , ,

«Investigación y educación: de la agenda global al contexto local» contempla una diversidad de  problemáticas del sistema educativo, desde una perspectiva macro y micro, en áreas decisivas como la innovación educativa, las nuevas tecnologías los problemas vinculados con la gestión del sistema y de las instituciones, los saberes y didácticas disciplinares, la creatividad, la evaluación …

Ver Mas

Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina

27 marzo 2014 | | | |

Este libro presenta los resultados de una investigación sobre educación post-secundaria de tipo técnico en América Latina. La investigación incluyó tres estudios de caso en Brasil, Colombia y México, así como una síntesis comparativa. Cada caso se enfocó especialmente a los interrogantes sobre modelos institucionales, equidad en el acceso y relaciones con el mercado de …

Ver Mas

De clase en clase: proyecto leer y escribir. Enseñanza de la lectura y escritura en escuelas rurales con plurigrado

16 septiembre 2013 | , | |

La publicación consta de 9 clases con explicaciones teóricas y actividades prácticas que tienen como objetivo facilitar la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas rurales con plurigrado. La idea es que el material sea aplicable a cualquier escuela de estas características del país.   Este material fue cedido por la Fundación …

Ver Mas

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia: «Hacia el pleno ejercicio de los derechos en la niñez y adolescencia”

30 agosto 2013 | | | |

El programa de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica presenta aquí su tercer informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, en el marco de publicaciones Serie del Bicentenario 2010-2016. Esta nueva publicación refleja los avances de investigativos con relación a los desafíos propuestos sobre la búsqueda de compatibilidad entre la teoría del …

Ver Mas

Memoria sobre la Educación Común en la provincia de Buenos Aires

12 agosto 2013 | | | |

Estrada fue  figura ejemplar y el líder laico del movimiento católico en nuestro país, reconocido también regionalmente y sin embargo su obra ha permanecido largo tiempo silenciada. Este texto retoma su trabajo a partir de perspectivas y lecturas contemporáneas, más allá de las consideraciones de apologistas y detractores, permitirá un mejor conocimiento de los debates …

Ver Mas