Recursos didácticos para la enseñanza online

Belgrano-Bit: un videojuego sobre Manuel Belgrano

Este es un videojuego llamado «Belgrano-Bit» que, en cuanto recurso educativo, tiene por objetivo poner en escena tres sucesos de la vida de Manuel Belgrano: el Iluminismo, la creación de la bandera y el éxodo jujeño.  Fue desarrollado por EducAR

Ver Mas

Mayo de 1810: un acontecimiento, múltiples abordajes, infinitos recursos

Recurso con videos, textos y orientaciones para trabajar los sucesos históricos de mayo de 1810. «…El 25 de mayo de 1810 es un hecho histórico que se trabaja en todo el sistema educativo de la Argentina. Como contenido curricular o como efeméride, en Inicial, Primaria y Secundaria, todos los docentes nos detenemos en estos tiempos …

Ver Mas

Batalla de San Lorenzo: 3 de febrero de 1813

Dos recursos sobre la batalla de San Lorenzo (3 de febrero de 1813 en la ciudad de San Lorenzo, actual provincia de Santa Fe, Argentina), combate inaugural de José de San Martín. Una síntesis del hecho histórico y sus consecuencias disponible en el sitio Enciclopedia de Historia. Una producción audiovisual sobre San Martín y el …

Ver Mas

Mapa de ideas de 1810

Mapa conceptual intenta mostrar la dinámica y la complejidad de las ideas de mayo de 1810 que fundaron la historia de lo que hoy es Argentina. «Ni las ideas, ni las palabras son estáticas y lineales. Se vinculan unas con otras, con hechos y procesos históricos de acá y de allá, con personajes que las …

Ver Mas

Revolucionados de Mayo: Recurso interactivo sobre la revolución de Mayo

«Revolucionados de Mayo» es un minisitio que intenta plasmar en un recorrido interactivo las diferentes posturas que se enfrentaron en los primeros años de la Revolución de Mayo. Para eso ubica a dos grupos de patriotas: aquellos que siguen las ideas de Mariano Moreno y los que están bajo el manto ideológico de Cornelio Saavedra.

Ver Mas

Partes y significado del Escudo Nacional Argentino

Gif animado en el que, por medio de una secuencia  se detalla cada parte del escudo y su significado. Este recurso es útil para utilizarse en redes sociales, blogs y entornos virtuales a modo de material explicativo. El formato en sí y la animación que lo compone permite acercarse al diseño de los contenidos que …

Ver Mas

San Martín: El cruce de los datos

«San Martín. El cruce de los datos» es un desarrollo interactivo de educ.ar concebido para visualizar la relevancia del cruce de los Andes a partir de la magnitud de las cifras vinculadas a éste, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Esto se logra al dimensionar y contextualizar lo revolucionario de la estrategia …

Ver Mas

Manuel Belgrano: Un recurso interactivo sobre sus aportes a la Nación

Recurso interactivo que intenta resaltar y consignar los aportes de Manuel Belgrano a la vida política, social, económica y cultural de la Argentina.  Se organiza en tres secciones: Las ideas revolucionarias: sus referencias en las ideas del la ilustración y la revolución francesa. Sus ideas sobre el rol de la prensa, la educación y la industria …

Ver Mas