Recursos didácticos para la enseñanza online

María Elena Walsh: biografía y canciones

Dos recursos para  presentar la figura y parte de la obra de María Elena Walsh: Una biografía disponible en su sitio oficial 12 canciones para acercarse al universo musical de la compositora, escritora y poetisa

Ver Mas

Física en cuarentena: videos prácticos de Alberto Rojo

En una serie de videos de «entrecasa» el físico y músico argentino Alberto Rojo explica diferentes temas sobre ciencia y arte a través de experiencias simples. En sus palabras: «…Una serie de videos (casi) diarios que empecé a hacer en cuarentena, con la idea de que sean breves, que contengan un principio interesante de la …

Ver Mas

DailyArt: Historia del arte: obras y autores.

Este recurso permite descubrir y ampliar el conocimientos sobre las artes plásticas del período moderno, clásico y contemporáneo. La aplicación presenta no solo información relevante sobre la obra y el artista, sino también datos curiosos y de contexto, útiles para establecer relaciones con otras asignaturas, como por ejemplo Historia y Música. Tiene más de 3000 …

Ver Mas

Cuadernos de Leonardo da Vinci: digitalizados, online y gratis

El Victoria and Albert Museum en Londres y la Biblioteca Británica han digitalizado y puesto online dos cuadernos del artista e inventor renacentista Leonardo da Vinci. Esto permite acceder a un interesante recurso histórico para abordar en Historia, Arte, Geometría y Física. A continuación compartimos un claro artículo, publicado en  culturafilosofica.com,  en el que se …

Ver Mas

Archivo fotográfico del Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino

El fondo fotográfico del Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA) cuenta con  más de 150.000 piezas de las más diversas técnicas y fotógrafos. Desde daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, copias en gelatino bromuro de plata hasta manuscritos, albúmes, card de visite y fotografía estereoscópica. Este acervo actualmente (diciembre del 2019) se encuentra en etapa de …

Ver Mas

Open shot: Editor de videos de código abierto

Editor de videos de código abierto. Cuenta con una interfaz de usuario sencilla, que facilita el uso del programa. Tiene múltiples funcionalidades y puede descargarse de forma gratuita para Linux, Mac y Windows.  

Ver Mas

WebCiencia: Educación STEAM

WebCiencia contiene ejemplos secuencias didácticas y de proyectos indagatorios sobre distintos tópicos científicos, que se han diseñado para incentivar el interés de los estudiantes por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas (STEAM). Alli se proponen metodologías didácticas, como la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) y el Proceso de Diseño …

Ver Mas

Arte para las escuelas, la colección

Reseña y reproducción digital de cada una  de las 24 obras  de arte argentino que componen la colección distribuida en las diferentes escuelas del país, y pensadas para ser utilizadas en diversas actividades dentro y fuera del aula contribuyendo así a la formación cultural de los alumnos de todas las escuelas del país. Cada obra cuenta con …

Ver Mas

Museos latinoamericanos de arte en Google Street View

A través del sistema de google street view se puede acceder a recorrer una serie de museos de toda latinoamérica y explorar sus colecciones a modo de un transeúnte virtual. Esto implica acceder a obras de la historia de la cultura latinoamericana. Este recurso es útil para proponerles recorridos a los alumnos en salas específicas (previamente …

Ver Mas