Gabriela Mistral. Serie Maestros de América Latina Video

La serie “Maestros de América Latina” narra la vida y obra de ocho pedagogos trascendentales para la historia de la educación latinoamericana. Sin idealizaciones simplificadoras, el programa intenta acercar a los docentes y al público en general, las propuestas de estos pedagogos latinoamericanos de una manera dinámica haciendo uso de material de archivo y recreaciones …

Ver Mas

La crítica cultural latinoamericana y la investigación educativa Biblioteca Virtual

Este libro recorre la tradición del pensamiento descolonial en el mundo, para pensar críticamente una dicotomía intensa e histórica en nuestra región, que grafica en las citas que abren el texto. Del europeísmo liberal que en el siglo XIX ejemplifica con el ideario de Juan Bautista Alberdi, a la independencia de pensamiento latinoamericano expresado por …

Ver Mas

El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación? Biblioteca Virtual

La línea de partida: repasando el diagnóstico Las evaluaciones internacionales como PISA arrojan resultados alarmantes para el caso argentino: el país se encuentra entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en áreas como matemáticas, ciencias y lectura, y el desarrollo de habilidades básicas para resolver problemas sencillos es deficiente. La pregunta obligada …

Ver Mas

Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte Biblioteca Virtual

En la actualidad, la publicación de la obra de Michel Foucault, la traducción de sus textos, la recepción de su obra, así como la disponibilidad de bibliografía crítica de su trabajo se encuentra ampliamente difundida. La obra de Foucault es referenciada, pensada, utilizada, discutida y criticada desde los más diversos campos hace ya varias décadas. …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Eduardo Lazzari: Los últimos 25 años de la educación. Una visión del pasado para proyectar el futuro Biblioteca Virtual

Las guías didácticas que acompañan  de los videos en los que se registraron las conferencias de las 25° Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro, La Educación en el tiempo: interrogantes, desafíos y propuestas, el 23 de abril del 2016  en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus …

Ver Mas

Historia y política de la educación argentina Biblioteca Virtual

Este documento tiene como propósito principal presentar un conjunto de reflexiones, sugerencias y herramientas que acompañen a los docentes responsables del dictado de la materia Historia y Política de la Educación Argentina para la Formación Docente de Grado de todo el país en el armado de la propuesta de enseñanza. Según los actuales acuerdos alcanzados …

Ver Mas

Empezar la docencia en escuelas inclusivas Biblioteca Virtual

Diferentes evaluaciones internacionales, regionales y nacionales muestran que los alumnos de minorías o pertenecientes a sectores socialmente desfavorecidos obtienen peores resultados de aprendizaje que sus pares más aventajados. Una de las causas de esta situación es la baja calidad de la formación de docentes, que muchas veces egresan desprovistos de modelos que les permiten dar …

Ver Mas

LA DIMENSIÓN ÉTICO-POLÍTICA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL. Estudio de caso a través de los “modos de ser y de actuar” de los futuros formadores del Profesorado en Filosofía del ISFD Nº 129 de Junín. Biblioteca Virtual

En este trabajo, nos hemos propuesto reflexionar acerca de los “modos de ser y de actuar” que adoptan las y los estudiantes en la formación docente inicial durante sus prácticas de ensayo; en vistas a reconocer la dimensión ético-política de la profesión de enseñar. Por una parte, desde el reconocimiento reflexivo de sus propios modos …

Ver Mas

América Latina después de PISA Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015) Biblioteca Virtual

Los sistemas educativos de América Latina enseñan mejor y a más alumnos luego de los primeros quince años del siglo XXI. ¿Qué tanto mejor? ¿A qué alumnos? ¿Qué sistemas? ¿Cómo lo lograron? ¿Qué tanto más podrían haber conseguido? ¿Qué tanto queda por mejorar y qué tanto por cambiar en el futuro? ¿Cómo aprender las lecciones del pasado para conseguirlo? …

Ver Mas