¿Cosa de hombres? Abandono y sobreedad de los varones en la escuela secundaria argentina Biblioteca Virtual

A partir de la constatación del importante proceso de abandono escolar que evidencian las escuelas secundarias en la Argentina, este estudio pretende mostrar la presencia relativa de varones y mujeres, corroborando otras investigaciones que advierten que la deserción escolar en este nivel es un problema que -centralmente, aunque de manera no excluyente- afecta a los hombres. Para llevar adelante …

Ver Mas

La universalización del nivel inicial. Logros, limitaciones y desafíos a partir de la evidencia de la Ciudad de Buenos Aires Biblioteca Virtual

La escolarización de bebés y niños pequeños adquirió un lugar central en la agenda política y educativa nacional e internacional. En la Argentina, la normativa legal adelanta progresivamente la edad de inicio de la obligatoriedad escolar. En este contexto, el estudio analiza la evolución de la matrícula del nivel inicial para el período 2000-2014, focalizando en la Ciudad …

Ver Mas

El abandono en la escuela media en la Argentina (2004-2014) Biblioteca Virtual

El objetivo del presente estudio es analizar la cuestión del abandono escolar en las escuelas secundarias comunes de la Argentina para el período 2004 – 2014 con el fin de comprender la magnitud del abandono escolar y evaluar si ha habido modificaciones relevantes a lo largo de la década estudiada. Para ello, se elaboran y presentan datos oficiales …

Ver Mas

Contextos Institucionales y Mejora Escolar en Ciencias Naturales: Un análisis de “Escuelas del Bicentenario” Biblioteca Virtual

En Iberoamérica, la educación en Ciencias Naturales ha sido declarada prioritaria en las últimas décadas. Sin embargo, evaluaciones internacionales y nacionales demuestran resultados alarmantes en esta área, particularmente en Latinoamérica. En respuesta, surgieron allí diversas iniciativas de mejora, aunque no siempre fueron evaluadas sistemáticamente. Este trabajo analiza el caso de “Escuelas del Bicentenario”, un programa de mejora escolar en el …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 68: Entrevista a Juan Carlos Tedesco. La Encuesta Nacional sobre la Integración de TIC en la Educación Argentina. Algunas conclusiones. Biblioteca Virtual

A fines del año 2015 se publicaron los resultados de la primera encuesta Nacional de la integración de Tic en la educación básica argentina. Ese proyecto fue dirigido por el ex ministro de educación nacional Juan Carlos Tedesco. En esta entrevista indagamos sobre algunos aspectos y conclusiones producto de los resultados de ese trabajo, vinculados …

Ver Mas

La educación y la vida: Un libro para maestros de escuela y educadores populares Biblioteca Virtual

¿Por qué hacer una historización tan vasta en tan pocas páginas? No para hacer “historia” o cronología, sino más bien para acercarnos a comprender esas memorias de las que estamos hechos (idea que tomo prestada a mi amigo Jesús Martín Barbero). Memorias que moldean, aún involuntariamente, nuestros cuerpos, nuestras representaciones imaginarias, nuestros discursos. Antes que para …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 62: Entrevista al Doctor en Lingüística Federico Navarro. La formación en la lectura y escritura académica. Biblioteca Virtual

En este boletín entrevistamos al Doctor en Lingüística Federico Navarro quien investiga y desarrolla propuestas de formación de alfabetización académica y que coordinó la realización del Manual de escritura para carreras de humanidades  en el que se presentan definiciones, testimonios, ejercicios, instructivos, ejemplos y bibliografía actualizada a los docentes para repensar y mejorar la didáctica …

Ver Mas

Transformación en las representaciones y redefinición del rol. Los efectos de una experiencia de formación en una madre cuidadora Biblioteca Virtual

En una institución educativa que atiende a niños en riesgo por pobreza se realizó un dispositivo de formación que tuvo como objetivo favorecer el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitieran a las educadoras no docentes participantes construir una serie de estrategias, entendidas como herramientas de intervención, para andamiar el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil durante la lectura de …

Ver Mas