Ciclo de debate multisectorial sobre educación secundaria Biblioteca Virtual

El Ciclo de Debate Multiactoral sobre Educación Secundaria es una propuesta de trabajo que se desarrolla en el marco de la cooperación regional de UNICEF y las finalidades de la misma, en donde la educación secundaria aparece comouno de los temas y desafíos más relevantes En esta oportunidad, UNICEF y Fundación SES, desarrollan el “Ciclo …

Ver Mas

La planificación cuantitativa de la oferta y la demanda docente. Una revisión metodológica y conceptual. Biblioteca Virtual

La proyección de docentes no difiere del planeamiento de recursos humanos de las grandes organizaciones. Como en éstas, su objetivo es brindar información sobre la cantidad de empleados que se necesitarán, sus aptitudes, la cantidad (y capacidad) existente en la actualidad, su rotación, su estructura etaria y su formación (Caldera Mejía, 2004). Una planificación de …

Ver Mas

Educación Media para todos Biblioteca Virtual

Sobran razones para afirmar que “la educación secundaria es –probablemente–el tema que provoca mayores controversias en la agenda de discusiones de los procesos de transformación educativa” (Tedesco J.C., 2001). En efecto, este nivel tiende al crecimiento y la masificación en casi todos los países de mediano y alto desarrollo como la Argentina. Sin embargo, existen …

Ver Mas

El Nivel Inicial en la última década: desafíos para la universalización Biblioteca Virtual

Los esfuerzos tendientes a la universalización de la Educación Inicial forman parte de un compromiso más amplio e ineludible como es el de garantizar la igualdad de oportunidades educativas para toda la población en edad escolar; en especial, para aquellos sectores que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad social.El diseño de estrategias en torno a la …

Ver Mas

¿Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos Biblioteca Virtual

Ante la preocupación creciente de los gobiernos de la región por aumentar la cobertura y calidad de la educación, subsiste el problema de cómo conciliar la eficiencia con la equidad en el logro de dichos objetivos.De ahí la importancia de profundizar la discusión sobre las distintasmodalidades que puede adoptar el financiamento y la administración de …

Ver Mas

Radiografía de la educación argentina Biblioteca Virtual

El presente libro es un trabajo de diagnóstico a partir de la sistematizaciónde diversas fuentes estadísticas nacionales e internacionales.Su propósito es sintetizar los datos disponibles, traducirlos en imágenes(infografías, gráficos), y permitir que de ellos emerjan miradas críticas renovadas de nuestro complejo y cambiante sistema educativo.Es un diagnóstico orientado a la acción, ya que dispone temas …

Ver Mas

Los sistemas nacionales de inspección y/o supervisión escolar Biblioteca Virtual

En el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE- UNESCO) y la Comisión Europea a favor del gobierno de la República de Angola, la Sede Regional Buenos Aires del IIPE- UNESCO colabora con las autoridades educativas del país en los temas referidos a las …

Ver Mas

La Democratización de la Gestión Escolar en la Argentina: una comparación de Políticas Provinciales Biblioteca Virtual

En este artículo se analizan algunas de las principales reformas provinciales de la gestión escolar implementadas desde mediados de la década de 1980 en la Argentina, relacionándolas con las políticas nacionales y las tendencias globales en el gobierno de los sistemas educativos. Se argumenta que las propuestas democratizadoras y participativas, que respondían en gran medida …

Ver Mas

Compendio Mundial de la Educación 2008: Comparación de las estadísticas de educación en el mundo Biblioteca Virtual

La comunidad internacional se ha comprometido a hacer realidad la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de aquí al año 2015. A medida que nos aproximamos al punto medio de nuestro recorrido, se evidencia creciente interés entre los gestores de políticas nacionales e internacionales por recurrir a información estadística internacionalmente comparable …

Ver Mas