La Argentina plurilingüe Biblioteca Virtual

En Argentina, la “cuestión de la lengua” tiene una larga tradición dedebate entre conservacionistas, puristas que al sacralizar la lengua,pretendían mantenerla sin cambios, y progresistas, partidarios de aceptarla variación y la mixtura, sobre todo tratándose de un territorio de inmigraciónal que han acudido poblaciones europeas, mayoritariamentecon bajo nivel de escolarización. Asimismo, este es el molde …

Ver Mas

Cuadernos de Lengua material para directivos nivel primario Biblioteca Virtual

En este escrito se comparte con las instituciones la producción realizada.Así, se entrega un material específico para acompañar la planificación delos docentes de Primero y Segundo Ciclo, ejemplos de actividades para implementar con los alumnos, situaciones de evaluación posibles y análisis decriterios para la corrección y bibliografía de referencia para posibilitar a losdocentes la profundización …

Ver Mas

Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentro lingüísticos durante la escolarización Biblioteca Virtual

A las escuelas primarias argentinas asisten niños con diferentes experiencias no sólo socioculturales y educativas, sino también con diferentes experiencias lingüísticas, que son valoradas diferencialmente en el contexto escolar. En este artículo se abordan y discuten, de manera interrelacionada, algunos conceptos de orden lingüístico de gran relevancia educativa: lengua estándar / oficial / escolar, lenguaje …

Ver Mas

El nacimiento de la literatura argentina en las revistas literarias: 1896-1913 Biblioteca Virtual

Esta investigación se inscribe en el campo de estudios sobre publicaciones, cuyos resultados han sido hasta hora más que relevantes. El corpus de esta tesis está compuesto por las revistas La Biblioteca (1896-1898), El Mercurio de América (1898-1900), La Montaña (1897), Ideas (1903-1905), y Nosotros (período 1907-1913) en las cuales se propone indagar el proceso …

Ver Mas

La autonomía del lector. Un análisis didáctico Biblioteca Virtual

Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo.Reconocer la tensión entre la …

Ver Mas

Construcción de lectores y escritores Biblioteca Virtual

Este trabajo se propone desarrollar algunas conceptualizaciones sobre prácti-cas didácticas que favorecen la construcción de escritores3. Estas reflexiones pedagógicas intentan sistematizar algunos elementos presentes en el desarrollo de una alternativa de alfabetización con niños entre 4 y 12 años en la que venimos trabajando en jardines de infantes y escuelas primarias públicas de la provincia …

Ver Mas