Aprender de las escuelas, Una caja de herramientas para directivos y docentes Biblioteca Virtual

Esta publicación es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto Aprender de las escuelas . El proyecto buscó identificar, conocer y reconocer a las escuelas que desarrollan prácticas que las investigaciones científicas han mostrado que promueven una mejor educación para todos. Es un intento necesario de vincular la teoría, muchas veces percibida como …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 75: Algunas consideraciones sobre la posibilidad de cambios en la capacitación docente en CABA Biblioteca Virtual

  Trascendidos periodísticos de los últimos días han dejado saber que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tendría elaborado y a la firma un decreto referido al sistema de capacitación docente en el distrito. Siempre según las mismas fuentes periodísticas, que no fueron desmentidas oficialmente, el corazón de …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 74. Entrevista a Irene Kit. Educación secundaria. Abandono. Diagnóstico y propuestas. Biblioteca Virtual

En esta entrevista la investigadora Irene Kit desarrolla un diagnóstico de algunas problemáticas de la escuela secundaria. El abandono, la repitencia, la sobre edad son abordados desde un análisis desde la investigación y los datos educativos. En ese sentido propone una serie de estrategias pedagógicas que apuntan a generar condiciones de aprendizaje para contener a …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 72. La política educativa en el país: Entrevistas a ministros y funcionarios de educación de la Nación y de diferentes provincias. Biblioteca Virtual

En este boletín les presentamos una selección de entrevistas realizadas en nuestro programa radiofónico #Educación Hoy (martes en el 95.5 Mhz en FM Concepto). Esta selección expone una de las líneas de trabajo del programa en la que apuntamos a dar cuenta de la situación educativa de cada provincia, a través de las voces de …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 68: Entrevista a Juan Carlos Tedesco. La Encuesta Nacional sobre la Integración de TIC en la Educación Argentina. Algunas conclusiones. Biblioteca Virtual

A fines del año 2015 se publicaron los resultados de la primera encuesta Nacional de la integración de Tic en la educación básica argentina. Ese proyecto fue dirigido por el ex ministro de educación nacional Juan Carlos Tedesco. En esta entrevista indagamos sobre algunos aspectos y conclusiones producto de los resultados de ese trabajo, vinculados …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°67: Calidad educativa y convivencia escolar. Entrevista a Alejandro Castro Santander Biblioteca Virtual

 Al hablar de calidad en la educación la convivencia institucional se presenta como un factor fundamental. Para indagar sobre esta temática y algunas de las diferentes problemáticas que la atraviesan entrevistamos vía email al psicopedagogo institucional y Director General del Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica Argentina, Alejandro Castro Santander. Es psicopedagogo Institucional. Lic. …

Ver Mas

Gestión Educativa y Tic: Orientaciones para su integración Biblioteca Virtual

El presente e-book es producto del recorrido que equipo del Plan Escuelas de Innovación del programa Conectar Igualdad ha transitado por diferentes escuelas del país. En esas experiencias pudieron conocer equipos directivos y perfiles de gestión de distintos niveles con los que trabajaron  en conjunto. Este material digital tiene como objetivo ordenar y hacer públicos esos aprendizajes como así …

Ver Mas

Alejandro Castro Santander: Convivir y aprender en la escuela Video

Video de la conferencia dada por el Lic Alejandro Castro Santander, en las 24° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación, una relación que se renueva, el 25 de Abril 2015 en la Feria del Libro 2015, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La Guía Didáctica sobre la conferencia puede descargarla de nuestra Biblioteca …

Ver Mas

Climas educativos y convivencia escolar Biblioteca Virtual

La lectura del  problema educativo se balanceó en las últimas décadas entre su texto pedagógico y de su contexto social. Contenidistas y psicologías  del conocimiento versus reproductivistas del marco de las relaciones de poder vigentes en la sociedad ( Bourdieu, Althusser, Bernstein) Las categorías disponibles para resolver el balance no parecen suficientes: genérico- específico;  prioritario-subordinado; …

Ver Mas