Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte Biblioteca Virtual

En la actualidad, la publicación de la obra de Michel Foucault, la traducción de sus textos, la recepción de su obra, así como la disponibilidad de bibliografía crítica de su trabajo se encuentra ampliamente difundida. La obra de Foucault es referenciada, pensada, utilizada, discutida y criticada desde los más diversos campos hace ya varias décadas. …

Ver Mas

Evaluar la formación es posible Biblioteca Virtual

Éste es el séptimo libro que publica la colección Transmedia XXI desde que en 2010 comenzara su andadura. Y es el segundo que trata temas referidos a la evaluación. Quizás esto sea un indicador de la importancia que la evaluación tiene hoy en los procesos de enseñanza/aprendizaje. En esta ocasión nos centramos en un proceso …

Ver Mas

Atlas cultural de la Argentina Biblioteca Virtual

En 1492 se produjo uno de los momentos clave de la historia universal: comenzaba el avance y expansionismo europeo sobre el continente americano. En 1507 se conoció un mapa planisférico generado por el alemán Martin Waldseemüller, quien por primera vez llamó América a las tierras transatlánticas a las que habían arribado los europeos. Sin embargo, …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 73. Entrevista a Emilio Tenti Fanfani: Formación docente, cambios necesarios y condiciones pedagógicas e institucionales. Biblioteca Virtual

En este boletín Emilio Tenti Fanfani despliega a lo largo de la entrevista una serie de consideraciones y enfoques respecto a: las características particulares de la profesión docente, las necesidades de cambios en la formación, las condiciones pedagógicas e institucionales, la investigación en el ámbito de los institutos y la divulgación del conocimiento, entre otros …

Ver Mas

Aprobar o aprender: Estrategias de evaluación en la sociedad red Biblioteca Virtual

El libro muestra cómo emplear las tecnologías de la información y la comunicación para lograr nuevos modos de comunicación con y entre los estudiantes y, sobre todo, para conseguir nuevas formas de aprendizaje en el contexto universitario. El documento se centra en los procesos de evaluación por considerar que éstos estimulan y orientan los procesos …

Ver Mas

Educar, Enseñar, Escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión) Biblioteca Virtual

En este trabajo proponemos un recorrido a través de tres conceptos: Educar, Enseñar y Escolarizar para analizar, desde una perspectiva histórica, distintos recortes sobre cada uno de ellos. El objetivo es profundizar la idea de “especificación” como definición de la relación entre estos conceptos y sus posibles efectos sobre la prescripción pedagógica. En este sentido, consideramos que …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Juan Ignacio Pozo: En busca de la motivación perdida: recuperando la emoción de aprender (y enseñar) Biblioteca Virtual

Las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 25° Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro, La Educación en el tiempo: interrogantes, desafíos y propuestas, el 22 de abril del 2016  en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con …

Ver Mas

Empezar la docencia en escuelas inclusivas Biblioteca Virtual

Diferentes evaluaciones internacionales, regionales y nacionales muestran que los alumnos de minorías o pertenecientes a sectores socialmente desfavorecidos obtienen peores resultados de aprendizaje que sus pares más aventajados. Una de las causas de esta situación es la baja calidad de la formación de docentes, que muchas veces egresan desprovistos de modelos que les permiten dar …

Ver Mas

Periodismo pedagógico de escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones Biblioteca Virtual

Este libro reúne un conjunto de artículos que ya han sido publicados en diversos medios, en un intento de generar una suerte de “periodismo pedagógico” que busca reflexionar y, por lo tanto, problematizar aquellas cuestiones que de un modo u otro atañen a la escuela y a sus protagonistas, pero al mismo tiempo dan cuenta de la necesidad de …

Ver Mas