Indicadores de equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente Biblioteca Virtual

Este libro, compilado por Paula Pogré, Inés Dussel, Cecilia Ros, Nancy Montes, Adriana Casamajor, Cecilia Rodríguez y Patricia Ferrante, presenta los resultados de una investigación nacional llevada a cabo por docentes-investigadores de veinticuatro IFD y dos Universidades Nacionales. Se propuso profundizar en el conocimiento de las estrategias que despliegan los Institutos para avanzar en la …

Ver Mas

Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria Biblioteca Virtual

En las páginas que siguen se presentan los principales hallazgos de un programa de investigación desarrollado por el IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, en el marco de un acuerdo establecido con el Ministerio de Educación, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Argentina. El presente libro se divide en tres partes. En la primera, …

Ver Mas

La era de los exámenes: Bachillerato Internacional, regulaciones posburocráticas y trabajo docente Biblioteca Virtual

La intención de este artículo es caracterizar un sistema de exámenes que en los últimos años ha cobrado una extendida presencia en nuestro país y a escala global, a través de la implantación del Programa de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate).Estas páginas desarrollan una caracterización del mismo y analizan algunos de los efectos que dicho programa …

Ver Mas

Operativo Nacional de Evaluación 2010: Informe de Resultados Biblioteca Virtual

El Operativo Nacional de Evaluación 2010 se instrumentó tanto para el nivel primario como para el nivel secundario. Como en ediciones anteriores, la prueba de nivel primario se aplicó a una muestra de alumnos de 3º y 6 grado, mientras que en el nivel secundario también se evaluó a una muestra de estudiantes de 2º/3º …

Ver Mas

Educación Física (EF). Evaluación e Investigación Educativas: Estudio de casos y didácticas concurrentes en la diversidad contextual. I° Parte Biblioteca Virtual

El presente trabajo se refiere a la puesta en acto y al avance de diversas lógicas reconstruidas, concurrentes de la evaluación y la investigación educativas, las cuales pretenden posicionar una mirada crítica contextualizada de la EF. (PEI. Escuela Provincial N* 193 Puerto Madryn Chubut, 1990 – 2010)Es una contribución (Ruiz Díaz, 1990) de saberes y …

Ver Mas

El rendimiento escolar de los estudiantes argentinos en PISA 20061 Biblioteca Virtual

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA por sus siglas en inglés, es una de las más recientes experiencias de evaluación del rendimiento escolar. Coordinado por la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE), tiene por propósito valorar, cada tres años, el grado de formación de los alumnos de quince años en …

Ver Mas

PISA 2006 – Informe Nacional Biblioteca Virtual

El Estudio PISA (según sus siglas en inglés Programme for InternacionalStudent Assessment, Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)es realizado por la Organización para la Cooperación y DesarrolloEconómico (OCDE) y representa en la actualidad uno de los indicadoresmás confiables sobre el estado de los sistemas educativos en los paísesintervinientes. Desde el año 2001, la Argentina …

Ver Mas