Taller de escritura científica – IDESFinalizado

21 julio 2021
Guardar

Organiza: Instituto de Desarrollo Económico y Social

Fechas de inicio y fin: 11/08/2021 a 11/12/2021

Fundamentación

Suele definirse al artículo científico como el medio predilecto por el cual se comunica un avance científico a la comunidad específica. Esta definición parece dejar de lado la idea de que el discurso científico, en general, y el paper, en particular, no solo constituyen una pieza informativa sino también (y, quizá, sobre todo), un instrumento retórico. En efecto, el artículo científico es la vía privilegiada para hacer públicas las investigaciones y para promover la aceptación del valor y la relevancia de esas investigaciones.

Como viene demostrándose en esferas académicas de otras lenguas (inglés, francés o alemán, por ejemplo), el trabajo sistemático de reconocimiento de estrategias propias de este tipo de discursividad genera comunicaciones más eficaces y más numerosas, lo que redunda en el desarrollo y crecimiento de las propias disciplinas científicas. Es por ello que resulta imprescindible ofrecer, en español, espacios pedagógicos que estimulen la reflexión teórica sobre el discurso científico y alienten la práctica de la producción concreta a partir de la valoración del paper en tanto texto informativo y en tanto texto argumentativo.

Dado que esos espacios no parecen previstos por muchas universidades hispanohablantes, la provisión de cursos especializados en la escritura de textos científicos por parte del ámbito académico superior se convierte en una necesidad. En esa necesidad se fundamenta esta propuesta.

Objetivos

El propósito central del curso es apoyar el proceso de redacción y revisión de un artículo científico breve.  Asimismo se espera brindar herramientas para:

– Abordar los requisitos mínimos que tiene la escritura científica e iniciar el proceso de definir el cuerpo del artículo científico.

– Escribir y revisar críticamente la escritura científica y elaborar un paper.

Destinatarios

Investigadores independientes e investigadores participantes del sector académico de todas las áreas temáticas, investigadores en formación (becarios y tesistas), docentes y profesionales.

Contenidos

1. La construcción del texto escrito.

El proceso de escritura. Cohesión, coherencia y adecuación. Referencia endofórica y referencia exofórica, sustitución, elipsis, conjunción y cohesión léxica. La organización informativa.

 

2. Géneros discursivos y tipos de texto.

La descripción y la narración. La explicación y la argumentación. Los géneros científicos. La ponencia, el artículo científico y el abstract o resumen. Secciones del artículo científico. Secuenciación. Estructura de reloj de arena.

 

3. La escritura del texto científico.

La retórica científica: el ethos, la atenuación y la desagentivación. El metatexto. La incidencia cultural en el paper. La doxa y la polémica: evidencialidad y modalización. La orientación informativa y la argumentativa: los estructuradores informativos, los conectores, los reformuladores y los operadores discursivos.

 

Semana de cierre

Ejercicio final

Modalidad de cursada

Curso 100% online asincrónico.

Los materiales quedan a disposición en el aula y NO es preciso que los/as alumnos/as estén conectados/as en horarios particulares.

Se propone un modo de trabajo con autonomía, afín a la modalidad virtual, para que los alumnos organicen sus tiempos de acuerdo con sus necesidades. Cada semana se anuncian las actividades en cartelera y en el mail, que contempla lecturas y la resolución de los ejercicios provistos. En forma paralela y a partir de la semana 8, cada tallerista debe ir entregando los avances de su propia producción escrita.

Evaluación y certificación

La aprobación del taller está determinada por la elaboración de un artículo científico breve (de menos de 10 páginas) que reúna las condiciones informativas y retóricas que se requieren de un paper, según todos los contenidos abordados. Asimismo, se exige que el tallerista haya completado los ejercicios solicitados para cada uno de los módulos para obtener el certificado.

Inscripción

Para inscribirte en el curso Acceder aquí

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306