Sistema de Información Cultural de la Argentina: Mapa cultural, estadísticas y libros de descarga gratuita

, , , , , , , , | , , ,

El Mapa Cultural  es un recurso on line que permite seleccionar y comparar información cultural y datos socio-demográficos (educación, salud, tecnología, nivel de pobreza, etc.) en cada provincia y en las ciudades más importantes del país.  logo-sincaAllí pueden seleccionarse diferentes indicadores culturales; a saber:

• Industrias culturales
  • Patrimonio.
  • Fiestas y festivales.
  • Espacios culturales y rutas culturales.

Cada uno de esos indicadores se encuentra desagregado en diferentes subcategorías. Por ejemplo, en industrias culturales se pueden visualizar en el mapa las radios escolares, canales de TV abierta y los sellos musicales entre otros. Cada una de esas industrias culturales puede localizarse georreferenciada y cuenta con los datos de ubicación y  contacto.

En el mapa también pueden seleccionarse indicadores socio – ambientales como:

• Regiones culturales.
  • Información y Comunicación (Tics).
  • Demografía.
  • Educación.
  • Pobreza.
  • Comunidades Indígenas.

Map cult

A nivel didáctico, en materia de contenidos, el Mapa de Información Cultural puede ser un recurso útil al momento de realizar una investigación y/o de poner en contexto una serie datos, documentos, testimonios y expresiones relativas a aspectos culturales, socio comunitarios, educativos y étnicos.  En cuanto al diseño su visualización resulta gráfica y dinámica para ser presentada en el aula vinculándola a otras informaciones.

En el sitio web también pueden encontrarse diversas estadísticas culturales descargables, informes de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y publicaciones entre las que hay disponibles libros de descarga gratuita.