Rosario Austral, sobre Secundaria

7 Septiembre 2016
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Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis, que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la socióloga Rosario Austral, encargada de investigación secundaria en la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), quien se refirió al trabajo que realizan en esta dependencia porteña. “Contamos con varias áreas. Una de información que produce todas las estadísticas educativas referidas a la Ciudad; de Mapa escolar que tiene que ver con la georeferenciación de la información; de Investigación que está constituida por diferentes equipos que analizan las problemáticas de los diferentes niveles educativos; de Evaluación donde se aplican diferentes tipos de pruebas, desde estandarizadas hasta autoevaluaciones institucionales”.

“Los datos luego son analizados y constituyen un insumo fundamental para plantear las políticas educativas. Cuando recorremos escuelas y hacemos investigaciones, se contemplan instancias de devolución de resultados en los establecimientos donde se realizó el trabajo. Eso suele ser un insumo muy valioso para los equipos directivos a la hora de discutir y reflexionar sobre algunas cuestiones con sus docentes”, agregó.

Austral además habló de la investigación que llevan a cabo sobre secundaria. “Desde hace un par de años venimos desarrollando una investigación que apunta a ver lo que pasa con el inicio de la escolaridad en el secundario, de manera acompasada con lo que es la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) A partir de los datos de mayores niveles de repitencia y abandono escolar en el primer año, se puso el foco en ese tramo. En una primera etapa, con encuestas a 565 estudiantes, indagamos sobre las razones por las cuales habían elegido el establecimiento al que concurrían, las dificultades que tuvieron al inicio y algunas percepciones que tenían sobre los diferentes espacios curriculares. Observamos que la cercanía al domicilio y la familia eran importantes a la hora de elegir a qué escuela concurrir. Muchos alumnos concurrían a escuelas que quizás no habían elegido y en ese grupo nos llamó la atención que hubiese menores niveles de involucramiento con la institución. Además, entre las mayores dificultades que sucedían en el primer año, había problemas de tipo académico a la hora de prepararse en varias materias y entender las explicaciones de los profesores. También había problemas sociales, pero en menor medida”.

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