Mariano Palamidessi, sobre la evaluación “Aprender”

3 Noviembre 2016
,
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el investigador argentino y director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay, Mariano Palamidessi, acerca del Operativo Aprender. “La iniciativa sigue una lógica de recolección de información que ya se realiza en la Argentina desde hace años. Quizá haya cambiado el contexto político y por eso hay una especie de conflicto sobre el uso que se va hacer de los datos. Pero este es un instrumento más que no reemplaza a los maestros. Lo que hace es medir el aprendizaje para evaluar al sistema, pero no al alumno”.

Sobre las críticas que recibió Aprender, Palamidessi opinó: “El cuestionamiento de la estandarización de la prueba no es atendible. Porque es obvio que para medir algo hay que estandarizar, porque si se evaluara a cada uno con una vara distinta nada podría compararse. Alguien sí puede objetar el tipo de uso que se va a hacer de la información o como va a ser el reporte de resultados. Yo seguí las explicaciones del Ministerio, y aclararon que no se va hacer un reporte público por escuela, algo que además prohíbe la Ley de Educación. Igualmente, algunos actores tienen prevenciones sobre eso. Pero creo que forma parte del clima sistémico de desconfianza que hay en la Argentina, porque durante muchos años no tuvimos estadísticas oficiales. Hay un cierto anarquismo que resiste a que el Estado pueda realizar este tipo de relevamientos. Eso lo mismo que si se echara al censista. Al hacer esto, se quita la posibilidad de que toda la sociedad cuente con información para mejorar las políticas públicas”.

Etiquetas: ,