Denise Vaillant, sobre la formación docente en Latinoamérica

6 septiembre 2017
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la directora del Programa de Doctorado de la Universidad ORT Uruguay y asesora de la UNESCO, Denise Vaillant, sobre los desafíos principales de la formación docente.

“En Latinoamérica, el desafío principal es lograr atraer buenos candidatos. Es decir, que sean los jóvenes con mejores resultados educativos y alta motivación los que ingresen a estudios de formación docente. Es importante lograr que no sea una profesión por descarte”, aseveró.

“En la región, la profesión ha perdido capacidad de atracción. Esto se debe a muchas razones. Entre otras, el bajo nivel de consideración social hacia la docencia y las múltiples alternativas laborales que ofrece el mercado a los jóvenes”, agregó.

“Sobre esto, hay evidencia. En un estudio bastante reciente que se hizo en Brasil, analizaron a los alumnos que optaban por diferentes carreras. Los que elegían la docencia, eran los que tenían puntajes más bajos y no podían acceder a carreras más competitivas”, ejemplificó la autora de “El ABC, y D de la formación docente”, libro que escribió junto a su colega español Carlos Marcelo García.

Etiquetas: