Axel Rivas, sobre formación docente

3 Mayo 2017
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el co-director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas Para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Axel Rivas, quien se refirió a las estrategias para fortalecer la formación docente.

“La formación docente es un desafío muy complejo, porque tenemos un país muy federal con un mapa heterogéneo y una muy amplia brecha entre lo que necesitamos para los docentes del futuro y lo que hoy pueden brindar estas instituciones. Si bien siempre hay excepciones, hay un gran desafío sobre cómo pensar una profesión que necesita muchas transformaciones para afrontar los cambios que requiere el sistema educativo. Al mismo tiempo, se necesita una visión integral que piense también en la carrera profesional, mejorar los salarios y vincular las políticas. De lo contrario, va a ser muy difícil que la formación docente logre avanzar por sí sola. Es decir, si no se consolida durante varios años una política integral para la docencia es imposible lograr mejoras profundas para la educación del futuro”, indicó el especialista.

“Hay que ser capaces de formar docentes que interroguen sobre la realidad, reflexionen críticamente y exploren diversos caminos, porque no hay una respuesta dada. El sistema educativo esperemos que sea capaz de generar fuerzas interiores para su propia transformación. Si los maestros son aplicadores de fórmulas externas y una currícula uniforme, esa pasividad va a ser cada vez más negativa en un mundo cambiante”, agregó.

Etiquetas: ,