Ariel Cordisco, por su proyecto de taller de subtítulos

16 Noviembre 2016
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con uno de los tres ganadores de la décima edición del Premio Comunidad a la Educación que otorga Fundación La Nación, Ariel Cordisco, quien se refirió al taller sobre subtítulos en inglés y francés que llevó a cabo en la Escuela de Comercio Joaquín V González de Barracas. “Fuimos elegidos entre las 3 escuelas ganadoras entre 255 proyectos a nivel nacional. Se reconocía a la innovación y el impacto comunitario”, explicó el docente.
“Nuestra escuela recibe a una población con dificultades económicas y sociales. Notaba que el 70% de los alumnos de quinto año egresaban sin el título. Luego de educación física y matemática, la de inglés era la tercera materia que estaba impactando en este egresar sin título. Estaba fallando como docente, había una falta de motivación de los estudiantes y un problema curricular con los contenidos”, recordó sobre la situación que vivía en 2015.
A partir de ahí, Cordisco dio inicio a este proyecto integrador que se enfoca en que los alumnos subtitulen al español videos que están en inglés o francés utilizando un software de edición especial. Los contenidos, a veces elegidos por los alumnos y otras por el profesor, suelen ser de gran valor artístico. “El tema no pasa solo por la traducción y el subtitulado, que a los chicos le sale de forma sistemática. Además pueden acceder a materiales de los que quizá nunca iban a tener conocimientos. Este año con los chicos de segundo a quinto año vimos poemas que no están ni siquiera la currícula. Así uno comienza a darle palabras y metáforas que puedan servirles en otro contexto”, aseveró Cordisco.

Etiquetas: , , , ,