Abel Rodríguez de Fraga, sobre educación tecnológica

5 Diciembre 2016

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el autor del libro “Educación tecnológica (se ofrece), espacio en el aula (se busca)”, Abel Rodríguez de Fraga. “La educación tecnológica es un área de la primaria y parte de la secundaria que varía mucho según que jurisdicción se trate. Es una materia que pretende hacer un abordaje general de la tecnología y su relación con la sociedad”, explicó.

Asimismo, Rodríguez de Fraga marcó la diferencia respecto a la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “Si bien hay contenidos que puedan abordarse en ambas, la educación tecnológica apunta a un nivel más micro de la técnica. Lo que planteamos es una reflexión social, pero más en contacto con la tecnología misma. Mientras que las TIC serían algo más amplio, que tiene que ver con el uso de las computadoras y las redes”.

“La escuela no le ha dado mucho valor a lo tecnológico. Como tampoco se lo dio el nivel académico, más allá de trabajos excelentes que se hicieron. Los estudios sociales de la tecnología empiezan a manifestarse como campo a partir de los años 70 u 80 sobre todo. Todas las materias de la primaria luego tienen una representación académica. Pero no sucede lo mismo con la educación tecnológica, dado que no hay una carrera universitaria que se llame tecnología. Uno las puede dispersar en el conjunto de las áreas, pero no hay un campo único que académicamente la abarque”, analizó.