Científicas del CONICET recibieron el premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”Vigente

6 octubre 2019
Guardar

En la 13 era. edición las galardonadas fueron Vanesa Gottifredi y a María Florencia Cayrol. Juliana Cassataro, Ma. Fernanda Ledda, Micaela Godoy Herz y Marina Alejandra Gonzalez recibieron menciones especiales.

En el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la 13 era. edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El programa busca premiar la excelencia científica a través de la promoción y el estímulo a la participación de las mujeres en el ámbito científico, un área en la que, hasta hoy, ocupan sólo el 30% de los roles jerárquicos.

Los proyectos de la presente edición estuvieron enmarcados en las Ciencias de la Vida. En este sentido, el premio nacional 2019 fue otorgado a la Dra. Vanesa Gottifredi– Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBA, CONICET- Fund. Instituto Leloir)- por su proyecto “Identificación de nuevos fármacos utilizables en el diseño de tratamientos de precisión para el cáncer de mama y ovario: validación funcional y revelación del mecanismo de acción”. En otras palabras, Gottifredi estudia por qué una célula se vuelve cancerosa y cómo funciona la quimioterapia, con la esperanza de lograr que esta terapia sea más precisa, y eventualmente, pueda ser reemplazada por una mejor opción.

“Gracias por crear este premio que intenta visibilizar un problema cuya causa aún no entendemos, pero que queremos resolver. Gracias por exponer el problema desde la perspectiva de la ciencia que es, o debería ser, el factor del progreso de cualquier país en el siglo XXI, y gracias por hacernos reflexionar sobre otra cosa muy importante que es la escasez de liderazgo femenino”, expresó la emocionada la ganadora  que recibirá la suma de $650.000 para continuar desarrollando su proyecto en el país. Asimismo, agregó: “Hoy entendemos que la mujer puede aportar al liderazgo de una manera diferente al  hombre: enriqueciendo la toma de decisión con la diversidad. Para cristalizar ese cambio es que necesitamos políticas de cupo que impulsen y visibilicen el talento femenino. La líder mujer tiene que dejar de ser una excepción para convertirse en una regla”.

Por otra parte, el Premio en la categoría Beca fue para la Dra. María Florencia Cayrol -Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomedicas (BIOMED, CONICET-UCA)- por su proyecto “Efecto de la inhibición del receptor de membrana para hormonas tirideas sobre la acción antitumoral de los rexinoides. Potencial impacto en la terapia oncológica”, el cual tiene como objetivo último la optimización de tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios de diferentes tipos de tumores malignos. En términos específicos, la investigación apunta a hacer más efectivas terapias antitumorales actualmente disponibles o en evaluación para las que se usa una droga (un rexinoide) conocida como bexaroteno.

“No sólo para mí es un gran honor recibir esta distinción, sino para todo el equipo de trabajo”, recalcó emocionada Florencia Cayrol al recibir el galardón. “Este premio conlleva además de una gran satisfacción, una enorme responsabilidad. Es por ello que nuestro propósito es que los conocimientos que obtengamos a partir de esta investigación sirvan en un futuro para el desarrollo de nuevos fines terapéuticos que sean más efectivos y que tengan menores efectos secundarios para los pacientes que padecen estas patologías.”, agregó. Este reconocimiento le posibilitó ser acreedora de una ayuda económica de 350 mil pesos para que continúe con el desarrollo de su proyecto.

Menciones Especiales

Éste año hubo dos menciones especiales en la categoría Premio Nacional. Una fue para Juliana Cassataro– Investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO, CONICET – UNSAM) por su proyecto “Desarrollo de nuevos adyuvantes para mejorar la administración oral de vacunas”. La otra fue para María Fernanda Ledda, Investigadora- Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquimicas de Buenos Aires (IIBA, CONICET- Fund. Instituto Leloir) por el proyecto “Mecanismos de señalización de los factores neurotróficos en los procesos de crecimiento y regeneración de motoneuronas”.

En la categoría Beca las menciones especiales fueron para Micaela Godoy Herz– Becaria Posdoctoral en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET – UBA) por su proyecto: “De plantas a gusanos: en busca de nuevos mecanismos moleculares”. En tanto, Marina Alejandra Gonzalez, Investigadora Asistente del el Instituto de Investigaciones Bioquimicas de Buenos Aires (IIBA, CONICET- Fund. Instituto Leloir)- el cual sumó tres reconocimientos en la 13 era. Edición del Premio- fue galardonada por su proyecto “Inhibidores del chequeo del ciclo celular para el tratamiento del cáncer: un arma de doble filo”.