Cursos virtuales de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, UdeSAFinalizado

Enseñar en Aulas Heterogéneas. Nivel II, El Desafío de Gestionar una Buena Escuela y Evaluar para Aprender

27 marzo 2018
Guardar

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés
Modalidad: virtual
Calendario académico: 3 meses, a partir de abril de 2018
Inscripción: online
Actividad arancelada

Enseñar en Aulas Heterogéneas. Nivel II

MODALIDAD: Virtual
INICIO: Abril 2018
DURACIÓN: 3 meses

FUNDAMENTACIÓN:

El enfoque de la diversidad en educación encuentra su correlato didáctico en el diseño de aulas heterogéneas.

Es posible afirmar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales. Solo entonces, desde la enseñanza podremos ofrecer las mejores opciones para que todos se involucren activamente y encuentren sentido a lo que aprenden y al mundo en el que están insertos.

En el enfoque de trabajo en aulas heterogéneas reconocemos la existencia de diferencias entre las personas en sus experiencias anteriores, estilos de aprendizaje, intereses, cultura, tipos de inteligencia, entre otras. Pero también se reconocen las diferencias en las prácticas de enseñanza cotidianas en las escuelas, desde el estilo de gestión institucional hasta las actividades que se proponen en el aula, pasando por un nuevos diseño del espacio físico, una revisión de los modos de interacción social entre los distintos actores de la institución educativa y una nueva forma de utilizar el tiempo, concebir y poner en práctica la evaluación.

MAPAS DE COMPRENSIÓN:

Los participantes desarrollarán comprensión acerca de:

  • Los modos en que las propuestas de enseñanza consideran los principios del enfoque.
  • El valor del entorno educativo como favorecedor de aprendizajes variados.
  • La coherencia entre las propuestas de enseñanza y las de evaluación.

DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO ABORDAREMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  • ¿Qué nuevas miradas aportamos a la heterogeneidad?
  • ¿Cómo promovemos el aprendizaje cooperativo?
  • ¿Qué tipos de aprendizaje favorecemos con entornos educativos variados?
  • ¿Cómo evaluamos considerando el aula heterogénea?

ESPECIALISTAS:

Rebeca Anijovich, Cecilia Cancio, Laura Esperón, Mariana Ferrarelli, Cecilia Nardini y Elena Santome


Arancel curso virtual:  $5.100

(Consulte arancel para extranjeros a focoeducacion@udesa.edu.ar)

Para cursar Enseñar en Aulas Heterogéneas Nivel II es requisito haber cursado el Nivel I en modalidad virtual o presencial.

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a focoeneducacion@udesa.edu.ar

Inscripción: https://eventos.udesa.edu.ar/evento/ensenar-en-aulas-heterogeneas-nivel-ii

 

El desafío de gestionar una buena escuela

 

MODALIDAD: Virtual

INICIO: Abril 2018

DURACIÓN: 3 meses

RESUMEN:

“Un buen director es el que carga la escuela sobre sus hombros” definió un supervisor ejemplificando con esa imagen el compromiso que necesita todo rol de liderazgo. Pero, si el director lleva la escuela sobre sus hombros, ¿qué pasa cuando ese director se retira? ¿La escuela se cae? Y además ¿Puede “mirar” a la escuela desde abajo? ¿Puede verla con claridad? ¿Puede observarla e imaginarla en el mediano plazo? ¿Y el resto del personal? ¿Es el director el único responsable por los resultados de su escuela? ¿Qué implica gestionar una escuela? El rol del director, del supervisor, del coordinador… implican saberes y habilidades complejos para los que nadie nos forma. Simplemente un día, dejamos de ser docentes y nos encontramos frente a una multiplicidad de hechos nuevos, que no aprendimos en ninguna institución formal.

Este curso nace de esa necesidad de una formación específica para la gestión y apunta a convertirse en una caja de herramientas teórico prácticas para que directores, supervisores y coordinadores, puedan abrirla y elegir críticamente lo que ofrecemos. Durante el desarrollo del mismo incluimos ideas teóricas así como una permanente reflexión sobre la práctica ya que estamos convencidos de que una buena capacitación solo logra sus propósitos cuando permite trasladar a las escuelas los conocimientos adquiridos. Solo entonces habremos cumplido nuestro objetivo

OBJETIVOS:

  • Brindar herramientas teórico prácticas para acompañar en su tarea cotidiana a quienes ejercen roles de liderazgo en instituciones educativas.
  • Fortalecer el rol de los equipos directivos en pos de una mejora en la gestión institucional y pedagógica que impacte dentro del aula.
  • Promover espacios de reflexión e intervención sobre la propia práctica.

CONTENIDOS:

  • Corrientes teóricas acerca de la mejora escolar.
  • ¿Es posible la mejora escolar?
  • ¿Cómo medir la mejora?
  • El plan de mejora.
  • Trabajo en equipo.
  • La evaluación institucional como clave de la mejora.

Arancel curso virtual:  $5.100

(Consulte arancel para extranjeros a focoeducacion@udesa.edu.ar)

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a focoeneducacion@udesa.edu.ar

Inscripción: https://eventos.udesa.edu.ar/evento/el-desafio-de-gestionar-una-buena-escuela-0

 

Evaluar para Aprender

MODALIDAD: Virtual

INICIO: Abril 2018

DURACIÓN: 3 meses

INTRODUCCION:

En este curso, dirigido a docentes de todos los niveles, analizaremos las distintas funciones de la evaluación y su relación con la enseñanza y el aprendizaje. A través de diferentes herramientas, materiales y actividades profundizaremos en las estrategias de evaluación alternativa preguntándonos siempre cuál es el impacto de las mismas en el aprendizaje de los alumnos. Buscaremos pensar y desarrollar mecanismos de evaluación para ayudar a nuestros alumnos a aprender más y mejor. Además por medio del intercambio entre colegas, el análisis de prácticas cotidianas de evaluación y la realización de pequeños trabajos nos convertiremos en una comunidad de aprendices para mejorar nuestras propias prácticas.

CONTENIDOS:

  • ¿Qué relaciones encontramos entre enseñar, aprender y evaluar?
  • ¿Cuál es la contribución de la evaluación formativa para favorecer los aprendizajes?
  • ¿Qué evaluar y quiénes son los evaluadores?

Arancel curso virtual:  $5.100.-

(Consulte arancel para extranjeros a focoeducacion@udesa.edu.ar)

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a focoeneducacion@udesa.edu.ar

Inscripción: https://eventos.udesa.edu.ar/evento/evaluar-para-aprender

 

Etiquetas: