Convocatoria a Nueva Especialización en Docencia de Nivel SecundarioFinalizado

13 enero 2017
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Modalidad: mixta, en la que se combinará el trabajo a distancia través de un entorno virtual (Campus Virtual del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires) y la participación en encuentros presenciales que se desarrollarán los días sábado de 9 a 17 h. cada tres semanas
Inicio: 1er cuatrimestre de 2017
Destinatarios: profesores en ejercicio de los establecimientos secundarios públicos de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Inscripción: hasta el 10 de febrero de 2017, completando el formulario online

 

Introducción

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocan a los profesores de los establecimientos de enseñanza secundaria públicos de gestión estatal de la Ciudad a participar en la Carrera de Especialización en Docencia de Nivel Secundario, programa de posgrado universitario desarrollado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, orientado a brindar a los docentes un espacio de formación, actualización y reflexión que permita enriquecer el rol docente desde una perspectiva multidisciplinar e integral. Este posgrado adoptará una modalidad mixta (b-learning) con la finalidad de favorecer el dominio de las tecnologías, la consolidación de comunidades de prácticas y la integración de las TIC en la didáctica específica de cada disciplina escolar. Los espacios curriculares que vertebran esta propuesta ofrecen herramientas para analizar los contextos sociales, culturales y políticos en los que las escuelas se inscriben; establecer relaciones entre dichos contextos, el desarrollo curricular y las nuevas identidades juveniles; profundizar el conocimiento sobre diferentes estrategias en enseñanza y evaluación y abordar los desafíos de la enseñanza atravesada por las TIC. La articulación e integración de los contenidos de este programa tendrá lugar a través del Taller de Proyectos, en el que los profesores trabajarán, acompañados por destacados especialistas de las diferentes disciplinas, en la construcción de un proyecto de enseñanza.

Propósitos

  • Analizar el lugar de la enseñanza en la escuela secundaria en el marco de las transformaciones recientes del nivel.
  • Dotar a los profesores de marcos teóricos y conocimientos prácticos que fortalezcan su desarrollo profesional en las instituciones educativas en las que se desempeñan.
  • Generar un ámbito de debate e intercambio científico y de abordaje multidisciplinario entre investigadores, expertos y profesores en relación con algunos de los problemas de la enseñanza en el nivel secundario.
  • Brindar herramientas para la elaboración de proyectos que integren los contenidos de la especialidad, permitiendo ofrecer nuevas respuestas para atender las necesidades formativas de los estudiantes.

Destinatarios

Profesores en ejercicio de los establecimientos secundarios públicos de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Denominación del título que otorga

Especialista en Docencia de Nivel Secundario

Estructura del Plan de Estudios

La especialización se compone de 6 espacios curriculares:

  • La conformación del nivel secundario en Argentina: aspectos socio-históricos y políticos.
  • Adolescencias, juventudes y escuela.
  • Enfoques de enseñanza.
  • Evaluación de los aprendizajes.
  • El uso de las TIC en la enseñanza de las áreas disciplinares.
  • Taller de Proyectos.

Modalidad de cursada

Se trata de una modalidad mixta en la que se combinará el trabajo a distancia través de un entorno virtual (Campus Virtual del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires) y la participación en encuentros presenciales que se desarrollarán los días sábado de 9 a 17 h. cada tres semanas.

Asignación horaria total

La Especialización tiene una asignación horaria de 432 horas-reloj, a desarrollarse durante 3 (tres) cuatrimestres.

Requisitos de admisión

Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer título de grado universitario expedido por instituciones universitarias o de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo.
  • Estar en ejercicio de la función de profesor en alguno de los establecimientos de nivel secundario públicos de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en sus distintas modalidades.

Acreditación

La acreditación de la Especialización requerirá la asistencia al 80% de las clases presenciales de cada espacio curricular, la realización de las actividades previstas en los espacios presenciales o en el entorno virtual, y la aprobación de la correspondiente propuesta de evaluación. La aprobación demandará, asimismo, la elaboración de un Trabajo Final que incluirá la formulación de un proyecto de enseñanza y la presentación para su defensa.

Cupos previstos

30 docentes

Fecha de inicio

1er cuatrimestre de 2017

Preinscripción y selección para el otorgamiento de vacantes

La preinscripción se realizará desde el 26 de diciembre de 2016 hasta el 10 de febrero de 2017 mediante un formulario en línea

Posteriormente se recepcionará la documentación que se detalla a continuación, en sede de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa, Av. Paseo Colón 275, piso 14, frente. Con dicha información chequeada, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires seleccionará los/as candidatos/as que continuarán en la etapa de entrevista personal con el equipo de dirección y se evaluarán las solicitudes en función de los requisitos establecidos.

La selección de los profesores para el otorgamiento de vacantes que realizará el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se basará en los siguientes criterios:

  • Poseer título de grado universitario expedido por instituciones universitarias o de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo.
  • Ser preferentemente profesores de Matemática y/o Prácticas del Lenguaje.
  • Encontrarse en el ejercicio de la función de profesor en alguno de los establecimientos secundarios públicos de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Ser docentes comprometidos con su tarea, contando con aval formal del Director de la Escuela a la que pertenecen y del Supervisor.
  • Acreditar como mínimo 7 (siete) años de antigüedad de trabajo en el sistema educativo de la jurisdicción.
  • Ser docentes con vocación por superarse.

Admisión

Los profesores seleccionados para el otorgamiento de vacantes por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán presentar:

  • Ficha de preinscripción (obtenida en la preinscripción por el campus virtual)
  • Una nota dirigida a la directora de la carrera, Dra. María Victoria Fernández Caso, solicitando la admisión con los motivos de su pedido.
  • 2 fotocopias del título de nivel superior legalizadas en la UBA (solicitar turno en: http://www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar/).
  • Original y 2 fotocopias de las dos primeras páginas del DNI o LC o LE.
  • Certificación de servicio en escuelas de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Curriculum vitae.
  • 2 fotos carnet.
  • Carpeta oficio de cartón de tres solapas.

Contenidos mínimos de cada espacio curricular

La conformación del nivel secundario en Argentina: aspectos socio-históricos y políticos Este espacio curricular tiene dos propósitos fundamentales. Por un lado, ofrece un panorama histórico acerca de la constitución, expansión y el papel socio-educativo de la escuela secundaria en la sociedad argentina. Profundiza, en particular, la situación del nivel medio en las décadas del ’80 y del ’90 y los cambios, problemáticas y desafíos actuales a partir de la Ley de Educación Nacional y la obligatoriedad del nivel. A tal fin, utiliza como instrumentos los marcos normativos que ordenan la actividad de las escuelas medias y los principales indicadores cuantitativos y cualitativos. Por otra parte, analiza la situación actual del nivel secundario y las tensiones producidas en el marco de sus modelos, y ofrece perspectivas teóricas para el análisis de los diferentes dispositivos institucionales, los nuevos formatos escolares y los problemas relativos a la autoridad docente. Asimismo, ofrece los elementos teóricos y conceptuales para reflexionar sobre el gobierno y la participación de los actores en las instituciones.

Adolescencias, juventudes y escuelas Este espacio curricular tiene como propósito ofrecer un panorama sobre las nuevas formas de constitución de la subjetividad y de las identidades de jóvenes y adolescentes en la actualidad, así como analizar continuidades, cambios y rupturas con anteriores configuraciones de la juventud y la adolescencia y con las imágenes/concepciones de los adultos sobre ellas. Procura ofrecer una idea en torno a la diversidad de fenómenos y procesos que se engloban dentro de las categorías generales de “adolescencia” y “Juventud”, y analizar las confrontaciones y posibilidades de la relación entre la cultura escolar y las nuevas formas culturales propias de la vida juvenil así como las nuevas lógicas de organización de la información y del conocimiento. También tiene el propósito de ofrecer elementos para la reflexión sobre las posibles modificaciones de la relación entre docentes y alumnos y sobre el rol del docente frente a estas nuevas dinámicas.

Enfoques de Enseñanza en la escuela secundaria Este espacio curricular se propone analizar distintas maneras de entender las relaciones entre enseñanza y aprendizaje y, relacionado con ello, de concebir la responsabilidad de la enseñanza, del profesor y de la institución con relación al aprendizaje de los alumnos. También presenta un panorama sobre las principales variables didácticas y se preocupa por ofrecer un marco orientador para las tareas de programación y la definición de las intenciones educativas de la institución y del profesor en términos de un proyecto de trabajo que tome en cuenta la dimensión grupal de la tarea escolar. Por último, tiene el objetivo de ofrecer elementos para la reflexión entre los aspectos generales de las prácticas de enseñanza y aquellos específicos que derivan de los enfoques basados en disciplinas propios de las escuelas medias.

Las TIC y la enseñanza de las áreas disciplinares Este espacio curricular tiene como propósito analizar la integración de los enfoques disciplinares de enseñanza con los desarrollos de las TIC y de la relación de los adolescentes y jóvenes con ellas. También se propone tratar, de manera específica, el papel de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas del currículum, los recursos tecnológicos disponibles –tanto específicos como generales- y su papel para potenciar el aprendizaje en las distintas asignaturas. Tomará en cuenta los problemas relativos a la selección de temas curriculares cuya enseñanza y aprendizaje puede potenciarse a través del uso de las TIC y del material provisto en las netbooks y herramientas de la Web 2.0 y en el aula por el Programa Conectar Igualdad.

Evaluación de los aprendizajes Este módulo presenta las principales dimensiones de análisis del problema de la evaluación educativa y las concepciones alternativas de la evaluación. Analiza el papel de la evaluación en el conjunto del proceso de enseñanza y de las actividades de aprendizaje y establece las diferencias entre sus diferentes funciones y propósitos en relación con las prácticas. Estudia las relaciones entre el programa de evaluación y el programa de enseñanza y ofrece una introducción a las técnicas e instrumentos de evaluación adecuados a los distintos propósitos, aprendizajes y contenidos de la escuela secundaria, así como criterios acerca de los requisitos que deben cumplir. Toma en cuenta, en particular, los aspectos reguladores y formativos de las actividades de evaluación sobre la actividad de alumnos y de profesores y ofrece elementos para reflexionar sobre la responsabilidad e involucramiento de la institución, los profesores, los estudiantes y la comunidad con relación a la evaluación y sus resultados.

Taller de Proyectos Este espacio curricular propone la creación de espacios de producción que, tomando como eje la institución, promuevan la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y la elaboración de propuestas que impliquen el trabajo cooperativo entre los docentes. Se trata de formular proyectos que impliquen propuestas reales y viables dentro de los diferentes espacios institucionales (áreas, departamentos, cátedras) con el objetivo de producir el diseño de proyectos de innovación y mejora de la enseñanza. El trabajo de diseño se complementará con el estudio de distintos tipos de proyectos, sus etapas de la elaboración, acompañamiento, monitoreo y evaluación.


Equipo Académico

Directora
Dra. María Victoria Fernández Caso

Secretaria Académica
Mg. Angeles Soletic

Equipo docente
Alejandra Amantea
Silvia Andreoli
Evaristo Carriego
Ana Couló
Ariel Denkberg
Adriana L. Díaz
Gustavo Efrón
Silvina Feeney
Daniel Feldman
María Victoria Fernández Caso
Silvia Finocchio
Adela García
Raquel Gurevich
Miguel Gutierrez
Carina Lion
Elsa Meinardi
Andrea Parodi
Verónica Pena
Gustavo Schujman
Angeles Soletic
Veronica Weber

Para cualquier consulta, inquietud o duda sobre la Carrera puede escribir a este correo electrónico: [email protected] Tel.: 4340-8011

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