Técnico superior en educación intercultural bilingüe. Mención en lengua quichuaFinalizado

19 julio 2011
Guardar

Organiza: Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Fecha de inicio: septiembre de 2011.
Lugar: Av. Belgrano Sud 2180, Santiago del Estero.
Preinscripción: agosto de 2011.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

La carrera se desarrolla en tres años, organizados en seis semestres de actividades académicas teóricas y prácticas, que se completan con una práctica profesional final en una institución oficial o privada en cuyas actividades se verifique una situación de bilingüismo y/o multiculturalidad.

Objetivo:
La carrera tiene por objetivo la formación de un Técnico Superior con capacidad para asesorar a instituciones (públicas y privadas) y organizaciones sociales en el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos de educación intercultural e intercultural bilingüe quichua-castellano. Además, con capacidad para apoyar la elaboración de propuestas educativas, susceptibles de ser llevadas a la práctica, en el nivel escolar y/o comunitario, en torno a los problemas educativos que se presenten en las aulas donde se desarrollen programas con enfoque intercultural bilingüe o en escuelas monolingües en castellano en las que se enseñe el quichua como segunda lengua.

Incumbencias Profesionales:
El Técnico Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua podrá desempeñarse en tres áreas principales:
– Asesorar y brindar asistencia técnica en el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos de educación intercultural e intercultural bilingüe quichua-castellano.
– Capacitar a docentes y gestores educativos de los niveles primario y secundario, involucrados en la educación intercultural e intercultural bilingüe
– Desempeñarse como auxiliar de docentes de todos los niveles, de los profesionales de las carreras de humanidades y de los profesionales del lenguaje y la comunicación, en la traducción, interpretación, redacción y composición de textos bilingües orales y escritos.

Destinatarios:
– Estudiantes que tengan interés en vincularse al ámbito de reflexión y práctica de la educación intercultural.
– Docentes que trabajan en instituciones públicas o privadas y organizaciones sociales que llevan adelante proyectos de etnoeducación, educación intercultural e intercultural bilingüe.
– Supervisores, directores, asesores y docentes de las instituciones educativas, a) de las regiones bilingües quichua-castellano, b) de las regiones monolingües en castellano que deseen incorporar al quichua como segunda lengua.

Requisitos:
Poseer títulos secundario oficial expedido por establecimiento reconocido o ser adulto mayor de 25 años de edad con secundario incompleto (comprendido en el artículo 7º de la Ley de Educación Superior, cumpliendo las exigencias específicas).

Más información:
Tel: 0385-4-226386.
web: http://www.adilq.com.ar/cursos.htm