Vaivenes de la ternura. ESI en el Nivel Inicial.

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Desde la puesta en marcha de la ESI, fuimos visibilizando que son muchas las familias que la apoyan. De todos modos, es importante analizar las resistencias para elaborar estrategias que permitan avanzar en su implementación en cada escuela, en cada localidad, más allá de reconocer que la ESI es una ley y en tanto tal es un derecho. ¿Qué pasaría si pensamos esta relación tan compleja entre familias, escuelas y la ESI en términos de vaivenes? ¿De vaivenes de ternura?

Vaivenes que acercan. En estas páginas compartimos reflexiones, testimonios, intervenciones, recursos, proyectos y propuestas en las que el miedo devino en confianza.

Vaivenes que alejan. Acusaciones por «homosexualizar» a la niñez, tensiones que surgen de una mirada adultocéntrica o que patologiza a la sexualidad infantil, malestares por hablar en lenguaje inclusivo. Falsas denuncias de presuntos abusos que impactan en los vínculos entre adultxs y con lxs niñxs, dejando a la ternura bajo sospecha.

La ternura disuelve
esa línea ilusoria
que divide las aguas
de la separación y del encuentro.
Roberto Juarroz

Vaivenes de la ternura. ESI en el Nivel Inicial