Transmedia Archaeology: Storytelling in the Borderlines of Science Fiction, Comics and Pulp Magazines.

, |
Guardar

Mis estudios sobre las narrativas transmedia me han llevado a confluir con muchos investigadores, entre ellos  Matthew Freeman (University of Nottingham) y mi viejo amigo italiano Paolo Bertetti (Università di Siena). A los tres nos apasionan los géneros populares -sobre todo la ciencia ficción- y las narrativas transmedia… el resultado de estas pasiones es el volumen Transmedia Archaeology. Storytelling in the borderlines of science fiction, comics and pulp magazines publicado por la prestigiosa editorial Palgrave. En este libro de la colección Pivot los autores indagamos en tres mundos narrativos nacidos en la literatura popular y convertidos en fenómenos transmedia: Superman (Freeman), Conan el Bárbaro(Bertetti) y El Eternauta (Scolari).

La evolución del mundo narrativo de Superman –al igual que el de casi todos los superhéroes nacidos a su imagen y semejanza- nos muestra una permanente expansión hacia otros medios y plataformas: pocos años después de su irrupción en los kioscos en 1938 el hombre de acero ya contaba con expansiones radiofónicas y televisivas.

El caso de Conan el Bárbaro es muy interesante. Paolo Bertetti -autor de Conan, il mitouna obra fundamental no sólo para el conocimiento de este mundo narrativo sino también por su aporte a una teoría semiótica de los personajes- explora cómo se produjo la expansión transmedia de Conan y, al mismo tiempo, nos devela cómo los fans tuvieron un rol destacado en la organización del universo narrativo. De frente a las contradicciones e incoherencias del canon conaniano fueron los fans los que ordenaron las cronologías y pusieron orden en el mundo de Conan.

Finalmente, el análisis de El Eternauta en clave transmedia nos pone de frente a las limitaciones y dificultades de una obra maldita, censurada y mutilada durante muchos años. A pesar de que la versión cinematográfica de la obra de Oesterheld-Solano López nunca llegó a concretarse (el proyecto pasó por las manos de varios directores, desde Adolfo Aristarain hasta Lucrecia Martel), en medio siglo El Eternauta ha generado obras de teatro, versiones radiofónicas y relatos escritos que expanden la historia original. En mi capítulo El Eternauta. Transmedia expansions, political resistance and popular appropriations of a human hero me focalizo en las apropiaciones contemporáneas del personaje (o sea, en el pasaje del Eternauta al Nestornauta). Cuando se habla de transmedia a menudo pensamos en Hollywood y Fanfiction.net pero, en realidad, las prácticas de reapropiación y expansión narrativa no tienen fronteras y a menudo asumen un carácter marcadamente político como en este caso.

transarch