Salgamos a caminar el plan de estudios: Caminar, descubrir y encontrar sentido al lugar

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Salgamos a caminar el plan de estudios ofrece recursos innovadores e interdisciplinarios para aquellos maestros de pre-escolar, educación primaria y educación media superior, que deseen llevar el aprendizaje de sus estudiantes más allá de los muros de la escuela. Las actividades propuestas en Salgamos a caminar el plan de estudios, se pueden utilizar en cualquier contexto para desarrollar el sentido del Lugar de los estudiantes, al tiempo que se enriquece su comprensión de las diversas asignaturas. Las 60 actividades propuestas en Salgamos a caminar el plan de estudios, están basadas en los principios de la Educación Imaginativa Ecológica, esto las convierte en actividades sencillas de aplicar pero, a la vez, potentes como herramientas para involucrar las emociones y la imaginación, tanto de los estudiantes como de los maestros. Así, alumnos y maestros pueden ampliar el conocimiento sobre las particularidades de los lugares que habitan, al tiempo que avivan su sentido de maravilla en el aprendizaje. Los maestros en áreas urbanas, suburbanas e incluso rurales, cuentan con pocos recursos basados en la imaginación, para desarrollar la comprensión ecológica en los estudiantes, contribuyendo a su vez al estudio de las diversas asignaturas. Este libro puede ayudar a llenar ese vacío. Incentivando la caminata podemos enriquecer las habilidades sensoriales de nuestros estudiantes, al tiempo que brindamos más significado a los ambientes escolares, en los que se pasan tantas horas aprendiendo.Los 60 paseos descritos en Salgamos a caminar el plan de estudios, ofrecen una vasta variedad de temas, perspectivas y motivaciones. Por ejemplo, los estudiantes se verán desafiados a encontrar diferentes cosas (como formas, espacios o líneas, evidencia de crecimiento o cambio, los mejores escondites), cambiar la perspectiva (imaginando ser un escarabajo, un detective o un visitante del espacio exterior), percibir el mundo de manera diferente (enfatizando un sentido sobre otro o moviéndose a través del espacio de manera diferente), identificar patrones, o localizar sistemas naturales o humanos en acción. En todos los casos, la intención es ampliar la conciencia de los estudiantes sobre las particularidades del lugar. Las actividades están diseñadas para involucrar el cuerpo, las emociones y la imaginación de manera que los estudiantes puedan incrementar su atención a los detalles, al tiempo que desarrollan sintonía y familiaridad con los lugares que habitan.

Los capítulos introductorios exponen la filosofía educativa que fundamenta las propuestas de Salgamos a caminar el plan de estudios. Además de proporcionar detalles prácticos que facilitarán la implementación de dichas propuestas, permitiendo, de esta manera, ampliar y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. Las caminatas se dividen en tres grupos, todos contienen actividades que enlazan las emociones y desarrollan la imaginación: el primero consta de 30 paseos que se combinan con preguntas y actividades. Estas son caminatas especialmente fáciles de implementar con estudiantes de cualquier edad. El segundo conjunto contiene 15 caminatas pensadas para alumnos de primaria, las cuales requieren alguna instrucción directa y orientación; funcionarán mejor si se introducen y contextualizan adecuadamente. El conjunto final de 15 caminatas, está diseñado específicamente para estudiantes de educación media superior, su contenido tiene un enfoque interdisciplinario.

La Dra. Gillian Judson es miembro de la Facultad de Educación de la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica, Canadá, y es directora ejecutiva del Centro de Investigación en Imaginación, Cultura y Educación (CIRCE). Su trabajo se centra principalmente en el papel de la imaginación en el aprendizaje. Como consultora educativa, explora la imaginación en el contexto del diseño de programas educativos, la educación superior, el cambio educativo, el liderazgo educativo y la educación en museos.

 

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