Investigación científica y la formación docente

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En este libro se aborda uno de los temas que mayor atención concitó en las investigaciones educativas contemporáneas: la formación docente. Se analizan las políticas de reforma que transformaron sucesivamente a la formación de profesores para los niveles inicial, primario y secundario y se consideran tanto las disposiciones normativas cuanto sus efectos en las instituciones terciarias correspondientes a dos jurisdicciones que han llevado a cabo cambios de manera diferencial. Observamos que la incorporación de nuevas funciones para las instituciones formadoras, como la investigación, fueron reguladas de manera diferencial. Mientras que en el plano nacional se introducían normativamente la investigación y la extensión como actividades a desarrollar dentro de los institutos terciarios, la errática política de descentralización educativa, que encuadraba a la reforma estructural del sistema, dejó a las jurisdicciones con capacidades desiguales para implementar las nuevas funciones. La ausencia de marcos regulatorios que dieran lugar a cambios en el régimen laboral de los docentes y la falta de definiciones taxativas sobre los alcances de la investigación en los institutos de formación de profesores desvirtuaron el cambio promovido. Si bien la apuesta a la investigación resulta destacable, la manera en que su implementación fue delineada dejó a las instituciones con nuevas tareas, llevadas a cabo con ingenio e inventiva pero sin recursos. Estas contradicciones y asincronías entre lo planteado y lo ejecutado, entre las jurisdicciones y entre éstas y el Estado nacional, son descriptas desde diversas perspectivas procurando dar cuenta de las razones de lo que expresan y de lo que han permitido.

En este libro se aborda uno de los temas que mayor atención concitó en las investigaciones educativas contemporáneas: la formación docente. Se analizan las políticas de reforma que transformaron sucesivamente a la formación de profesores para los niveles inicial, primario y secundario y se consideran tanto las disposiciones normativas cuanto sus efectos en las instituciones terciarias correspondientes a dos jurisdicciones que han llevado a cabo cambios de manera diferencial. Observamos que la incorporación de nuevas funciones para las instituciones formadoras, como la investigación, fueron reguladas de manera diferencial. Mientras que en el plano nacional se introducían normativamente la investigación y la extensión como actividades a desarrollar dentro de los institutos terciarios, la errática política de descentralización educativa, que encuadraba a la reforma estructural del sistema, dejó a las jurisdicciones con capacidades desiguales para implementar las nuevas funciones. La ausencia de marcos regulatorios que dieran lugar a cambios en el régimen laboral de los docentes y la falta de definiciones taxativas sobre los alcances de la investigación en los institutos de formación de profesores desvirtuaron el cambio promovido. Si bien la apuesta a la investigación resulta destacable, la manera en que su implementación fue delineada dejó a las instituciones con nuevas tareas, llevadas a cabo con ingenio e inventiva pero sin recursos. Estas contradicciones y asincronías entre lo planteado y lo ejecutado, entre las jurisdicciones y entre éstas y el Estado nacional, son descriptas desde diversas perspectivas procurando dar cuenta de las razones de lo que expresan y de lo que han permitido.