Instituciones y sujetos del cuidado

| , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Guardar

Este libro es el resultado de las investigaciones realizadas por integrantes del proyecto “Instituciones y sujetos del cuidado. Transformaciones actuales en las representaciones y prácticas en ámbitos de la salud, la educación y las familias”, de la Universidad Nacional de Quilmes (2011-2013). Asimismo, reúne las reflexiones y propuestas que continuaron elaborando sus autores tanto en su actividad docente como en la investigación y en el campo de la práctica, sobre la base de la definición de la directora del proyecto, María Cristina Chardon: “El cuidado, como sistema de actividades que apunta a sostener la vida y la calidad de vida de los individuos, estatuye un lazo social caracterizado por el ejercicio de la ternura en un marco normativo y produce efectos de filiación a una cultura y sus instituciones”.

En el texto, que reúne distintas perspectivas interdisciplinarias, se despliegan entramados y derivas de las indagaciones en el campo del cuidado en los últimos años, abordando diversos ámbitos habitados por diferentes actores. El libro se propone así como una herramienta para indagar e historizar la temática del cuidado con un enfoque multirreferencial. Los 14 capítulos que lo componen, agrupados en dos grandes módulos –Historizaciones y Recorridos institucionales–, ofrecen ejes sustantivos para el estudio de temas como políticas públicas, salud y educación.
Así, este volumen es un aporte para una bibliografía actualizada tanto para los estudiantes de grado y posgrado como para los especialistas en las temáticas que el texto despliega.

 

Instituciones y sujetos del cuidado