Jornada Virtual de Intercambio de Experiencias en Aulas HeterogéneasFinalizado

21 octubre 2020
Guardar

Fecha: 13/11/2020

Fecha límite para la recepción de fichas de inscripción: 30 de Octubre de 2020

Objetivos:

  • Explorar herramientas que promuevan la gestión de la diversidad en el aula especialmente teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia y confinamiento obligatorio.
  • Profundizar en propuestas de evaluación significativa en la virtualidad.
  • Compartir experiencias de trabajo áulico con el enfoque de Aulas Heterogéneas en la virtualidad.

Interrogantes:

Algunos interrogantes que guiarán nuestras reflexiones durante la Jornada son: ¿Qué estrategias poner en marcha para llegar a nuestros y nuestras estudiantes cuando se hallan dispersos en sus casas? ¿Cómo construir caminos diferentes para que cada uno construya aprendizajes significativos y desafiantes en su casa/escuela? ¿Cómo abordar desde la evaluación la variedad de experiencias, contextos y posibilidades tecno-educativas presentes en cada contexto? ¿De qué modos acompañar en el recorrido a docentes y familias desde el rol directivo? ¿Cómo gestionar en las aulas la vuelta a clase en un posible futuro ‘pospandemia’? ¿Qué importa documentar de esta experiencia para repensar la enseñanza y la evaluación?

Modalidad de trabajo: Virtual con conversatorios paralelos

Previo a la jornada cada una de las experiencias que se compartirán estarán alojadas en un mural interactivo para ser exploradas de antemano por los asistentes al evento. Además de completar el formulario (que se adjunta), se solicitará a los docentes autores de dichas experiencias que las compartan en un póster, podcast o video de no más de 3 minutos para ser vistas por los asistentes. Se habilitará la sección comentarios para que cada uno pueda compartir una pregunta u opinión sobre la experiencia.

El día de la jornada, se dispondrá la organización de tres conversatorios paralelos en donde  los asistentes reflexionarán sobre un aspecto clave del trabajo con diversidad, para luego discutir las experiencias relacionadas con ese eje de trabajo, a saber:

  • Evaluar en la virtualidad: sentidos y posibilidades desde la diversidad de trayectorias. El objetivo de este taller se concentrará en cómo abordar la evaluación significativa en la virtualidad con ayuda del enfoque.
  • El diseño de entornos para el trabajo con diversidad: enseñar y aprender desde las pantallas. El foco aquí será explorar propuestas que se apoyen en algún aspecto del enfoque de Aulas Heterogéneas para acompañar a alumnos y familias a lo largo de la situación de excepcionalidad.
  • Escenarios híbridos desde la diversidad de trayectorias. ¿Cómo organizar la vuelta a las aulas? ¿Cómo pensar los escenarios híbridos en el nuevo contexto? Estos serán los interrogantes que discutiremos en este conversatorio.

Durante la sesión de trabajo en cada conversatorio un secretario o secretaria tomará nota de las ideas principales surgidas del trabajo colectivo y las compartirá en el mismo Padlet en donde se encuentra la galería de experiencias.

Modalidad de participación:

La participación en la jornada puede hacerse a través de alguna de las dos modalidades que describimos a continuación:

  1. A) Participante que comparte una experiencia en el mural interactivo: Completar la siguiente FICHAy enviarla a la universidad antes del 30/10/2020

  2. B) Participante que leerá y valorará las experiencias de sus colegas en el mural
    : Los primeros días de noviembre estaremos enviando el link al mural interactivo donde estarán alojados las experiencias compartidas. Cuando recibas el link, te pediremos que sigas estos dos pasos:
  1. Leé y elegí DOS experiencias  (idealmente que aún no hayan recibido comentarios o tengan pocos)
  2. En la sección comentarios de cada experiencia seleccionada escribí UNA valoración y DOS preguntas al docente que la diseñó.

Con las ideas que sumes avanzaremos en la discusión de las experiencias el día de la jornada.

Contacto: Escuela de Educación – Área de Extensión: extension-educacion@udesa.edu.ar

INSCRIBIRME