II Jornadas Internacionales «Sociedades contemporáneas, subjetividad y educación”Finalizado

28 marzo 2014

Organiza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Lugar: CTERA, Chile 654, San Telmo, CABA
Fecha: 9, 10 y 11 de abril de 2014.

El propósito de las Jornadas es intercambiar sobre diversos tópicos de la Educación Latinoamericana, a partir de los trabajos y perspectivas llevados a cabo por cada uno de los invitados especiales.

Las II Jornadas Internacionales “Sociedades contemporáneas, subjetividad y educación” constituyen una actividad académica del Programa de Investigación sobre “Transformaciones sociales, Subjetividad y Procesos educativos” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Facultad de Filosofía y Letras, UBA, dirigido por la Dra. Carina V. Kaplan. Estas Jornadas se presentan como una continuidad de las I Jornadas realizadas en el año 2011.

La realización de esta actividad académica se encuentra enmarcada en el Proyecto Binacional CAFP 031/12, perteneciente al Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados (SPU-CAPES), entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Faculdade de Educação Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD), Brasil. Asimismo, participará en la propuesta la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Están previstas dos instancias:

• Taller de intercambio de tesistas y becarios de posgrado con investigadores comentaristas (9 de Abril)
  • Exposiciones a cargo de los académicos invitados (10 y 11 de Abril).

En todos los casos, dada la pretensión de profundizar los intercambios, los expositores serán invitados por el comité organizador siendo una convocatoria limitada. Cada académico invitado podrá invitar a un becario y-o tesista de posgrado para el taller del día 9, siempre que envíe su trabajo en los plazos establecidos. Se establecerá un comité académico para la evaluación de los trabajos que constarán en actas. La organización, en principio, no tiene previsto el pago de viajes y viáticos pero no se cobrará inscripción.

El objetivo es el intercambio académico, a partir de desarrollos teóricos y estudios empíricos de proximidad temática, sobre la construcción de experiencias y trayectorias socioeducativas de las infancias y juventudes en un contexto de transformaciones de la cultura contemporánea, caracterizadas por fenómenos tales como la desigualdad, la exclusión y la violencia. Si bien la temática es indagada desde diferentes paradigmas teóricos, los académicos convocados y las investigaciones que realizan en contextos latinoamericanos tienen un denominador común: partir de la idea de que los cambios en las esferas sociales, políticas, culturales, educativas y económicas tienen un impacto particular en la constitución de subjetividad y en la fabricación de las trayectorias individuales y colectivas

Ejes temáticos sugeridos:

• Infancias y juventudes
  • Experiencias, trayectorias y cotidianeidad
  • Desigualdad, exclusión y diversidad
  • Políticas, formación y ciudadanía democrática
  • Cuerpo, emociones y vida social

Más información: http://spyeunlz.weebly.com/uploads/2/4/2/6/24260768/primeracircularii_jornadas_internacionales_abril_2014.pdf

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras