Mesa debate “Entre izquierdas y derechas, la militancia setentista” – Prov. de Buenos AiresFinalizado

31 mayo 2013
Guardar

Organiza: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica  Nº122 y Centro de Investigaciones de Historia Reciente y Otras Memorias.
Fecha: miércoles 5 de junio 2013.
Lugar: Biblioteca Pública Municipal “Dr. Menéndez”-San Martín 836- Pergamino-Bs As.-
Actividad grauita.

Fundamentación

En los últimos años la Historia Reciente ha generado una abundante producción de temas y problemas. De allí, que  y desde diferentes disciplinas y grupos de investigación se han organizado jornadas dedicadas a discutir procesos históricos que resultan indispensables para analizar el presente del que formamos parte.

La organización de esta mesa tiene como objetivo abordar parte de la conflictividad política de la década del 70 ,y de sus antecedentes,  con especial atención al papel que desempeñaron las distintas organizaciones políticas de izquierda y  de derecha. En este sentido, se  presentan cuatro investigaciones de casos que dan cuenta de las diversas «experiencias militantes». De esta forma, intentaremos continuar con los recientes debates en torno a las formas de hacer política en los setenta y, en etapas antecedentes. Constituyen “Debates de una agenda abierta “referida a los alcances explicativos de las etiquetas de izquierda – derecha y  como parte de  los aportes provenientes de la variación de escala en las distintas formas de sociabilidad política.

Desarrollo de la jornada:
.Presentación a cargo de Lic. Prof. Susana Umeres-Directora ISFDyT Nº122  e Integrante Comisión Historia Reciente de la Institución:
  “Leer-nos en-clave de presente…”
.Presentación de expositores por parte de Lic. Prof. Orlando Leiva, Integrante Comisión Historia Reciente Inst 122.-
.Coordinación de mesa a cargo de Bernardo Fiore-Pte Centro de Estudiantes Inst 122.-
Expositores:
-Besoky, Juan Luis. Profesor en Historia y docente de la UNLP. Becario del CONICET (IDIHCS-UNLP) y Doctorando en Ciencias Sociales  (UNLP).Problemáticas históricas.-
-Mg. Mariano Millán. Docente UBA / UNLP -Becario de Conicet -Investiga los movimientos estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970.
-Pablo Bonavena. Profesor de las carreras de Sociología de la UBA y la UNLP. Investigador del Instituto Gino Germani de la UBA. Investiga la conflictividad social en las décadas del ´60 y ´70.
 -Lic. María del Carmén Barbarito. Profesora ISFD y T  Nº122. Integrante de la Comisión de Investigaciones de Historia Reciente. Investiga la situación de Pergamino en los 60´.-
-“Intermedio de interpretación simbólica “ como apertura de diálogo con auditorio:
Lic. Prof. Psicóloga Zulma Guardiet

Inscripción:
A efectos de organización, se solicita inscribirse en isfdt122@yahoo.com.a, conforme a los siguientes datos: Apellido y nombre –DNI- Correo electrónico- dirección- institución a la que pertenece- Especialidad-