Segundas Jornadas Nacionales de Historia SocialFinalizado

5 mayo 2009

Organiza: Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti" y Centro de Estudios de Historia Americana Colonial, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Fecha: del 13 al 15 de mayo de 2009.
Lugar: La Falda, Córdoba.
Actividad arancelada.

Estas Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social tienen como objetivo fundamental establecer un balance de la investigación y la producción en el campo de la historiografía social de los últimos 25 años y promover la reflexión y el debate sobre su estado actual, sus enfoques, perspectivas y potencialidades.
Esta necesidad de convertir las prácticas, los objetos y los métodos de la disciplina en materia de reflexión implica una toma de conciencia de los historiadores acerca de los problemas inherentes a su campo de estudio en una coyuntura signada por incertidumbres, crisis epistemológica y profusión y/o confusión de géneros.
Dentro de este contexto disciplinar, estas jornadas se proponen profundizar un espacio de discusión e intercambio de las investigaciones dedicadas a la indagación de las múltiples dimensiones de las realidades sociohistóricas, analizadas desde distintos campos temáticos y mediante diferentes metodologías y marcos interpretativos. Pero fundamentalmente, y de cara al futuro, aspiran a centrar el debate en la identidad de la historia social.

Mesas temáticas:
1- Historiografía, metodología y fuentes de la historia social
2- El tejido social americano: los grupos étnicos en interacción
3- Las condiciones materiales de vida (siglos XVI-XX)
4- Iglesia y religiosidad en América
5- Familias, mujeres y género
6- Prácticas culturales y representaciones sociales
7- Leyes, justicia y violencia
8- La cuestión social y la construcción del Estado social
9- El mundo de los trabajadores: espacios, actores, cultura y conflictos
10- Grupos sociales e identidades (siglos XIX-XX)
11- Procesos de construcción social y cultural en el mundo antiguo y medieval