XIII Seminario Internacional del Centro de Estudios Multidisciplinarios: “Educar: posiciones acerca de lo común”Finalizado

12 marzo 2008

Fecha: 18 y 19 de abril  2008
Lugar: Av. Córdoba 991, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad arancelada.

La educación -sus políticas y sus prácticas- se ve significativamente afectada por las posiciones que se adopten, se defiendan o se abandonen, en relación con las siguientes preguntas:
¿Qué entendemos por lo común? ¿Es pensable un mundo común? ¿Es posible tener algo en común?  ¿Qué tenemos en común?  ¿La educación interviene para que tengamos algo en común? ¿En qué, de qué modo, bajo qué formas? ¿Lo construye? ¿Lo selecciona? ¿Lo promociona? ¿Lo ignora? ¿Lo inhibe? En nombre de lo común: ¿qué hace la educación con lo diverso?
Pensar lo común y sus tensiones en el territorio educativo conlleva también la necesidad de detenerse a reconsiderar diversas nociones asociadas: mundo común, lugar común, sentido común, responsabilidad, comunidad, identidad, espacio público, escuela pública, entre otras.
Para ello, como en todos sus seminarios, el CEM ha convocado a colegas provenientes de distintos orígenes territoriales y disciplinares para compartir una reflexión que, en un mundo disgregado, se plantea como imperiosa.

Compartirán sus reflexiones y posiciones los siguientes colegas:

Mariano F. ENGUITA (Universidad de Salamanca, España) • Laurence CORNU (IUFM de Poitier, Francia) • Mario ZERBINO (UBA) • Norma BARBAGELATA (CEM /UNER) • Flavia TERIGI (UNGS /UBA) • Lidia RODRIGUEZ (APPEAL /UBA) • Humberto QUICENO (Universidad del Valle, Cali) • Patrice VERMEREN (CFA /Université de PARIS 8)  Carlos SKLIAR (FLACSO) • Pablo GENTILI (LPP /CLACSO) • Gabriela  DIKER  (CEM /UNGS) • Rafael GAGLIANO (APPEAL /UBA)  • Graciela FRIGERIO (CEM /UNER) • Alberto MARTINEZ BOOM (Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia, a confirmar) • María Elena CANDIOTI (UNER) • María Eugenia GUIDA (UNER) • María Eugenia GUIDA (UNER)

El seminario cuenta con el auspicio de la biblioteca Nacional y el Centro Franco Argentino de Estudios de la UBA

El arancel del seminario es de $95. Cada participante recibirá con la inscripción un ejemplar del libro que reúne los trabajos del XII Seminario Internacional realizado por el CEM en el año 2007.

Informes e inscripción:
Av. Córdoba 991 – 2º A
TE: (011)  4 322 34 46/ fax: (011) 4322 89 32.
fundacioncem@fibertel.com.ar