«Una vieja de Barrio Norte»

4 julio 2017
Guardar

La frase corresponde al periodista Samuel «Chiche» Gelblung, que la utilizó para marcar diferencias con su colega Jorge Lanata. Más allá de esas circunstancias que no vienen a cuento, nos preguntamos por qué la fórmula usada para denigrar a otro es la de «vieja», una doble estigmatización: a las mujeres en general y, particularmente, a las mayores.

¿Por qué no usó Chiche la expresión «viejo de Barrio Norte», por ejemplo?, ¿no la consideraba lo suficientemente despectiva?, ¿o buscó perversamente la complicidad de una audiencia que piensa que comparte su código?.

El sentido de este comentario es llamar la atención sobre expresiones que se vierten como al pasar, pero que a la vez repiten y fortalecen paradigmas discriminatorios y ofensivos. Pensamos que si las naturalizamos en lugar de abordarlas críticamente, las hacemos más fuertes, confirmamos su poder dañoso y condenamos a las víctimas a la indefensión. Ya festejamos la doña Rosa de Neustadt, que era como asumir que la ignorancia es un atributo con cara de mujer. ¿vamos a festejar también la vieja de Chiche, que significa lo mismo, tantos años después?.

Acá, la entrevista completa de Tatiana Schapiro a Samuel «Chiche» Gelblung, publicada en Infobae el domingo 25 de junio de 2017

Etiquetas: ,