Aspiraciones, aspiradoras y viejos estereotipos femeninos

4 abril 2017

Las declaraciones de la modelo y presentadora de televisión Paula Chaves a una conocida revista sobre su elección de «hoy ser ama de casa» y las repercusiones a que ellas han dado lugar, representan una buena oportunidad para reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad actual y la injerencia de los medios de comunicación en la construcción de los relatos que lo moldean socialmente: ¿qué mensaje emite Chaves, mujer exitosa en su trabajo «fuera del hogar», cuando elige convertirse «hoy» en «ama de casa»?.

¿Anima a las mujeres a emprender sus aspiraciones profesionales y laborales más allá de la casa familiar o, al contrario, las invita a volver al reducto hogareño a cumplir «su» tarea doméstica?; ¿propone una cierta relación entre las dos cosas cuando se toma un «impasse» que coincide con la crianza de sus dos pequeños niños, que curiosamente en esta tapa de revista no aparecen y sí aparece la aspiradora como objeto central?, ¿cómo posiciona esto a las mujeres en sus trayectorias profesionales en relación con las de los hombres?; y, en cualquier caso, ¿hay un criterio editorial detrás de la foto de la tapa en cuestión?, ¿ es una imagen que «enaltece» a las amas de casa o una que «les hace burla»?. Son algunos de los interrogantes que podemos intentar contestarnos cada uno de nosotros y, ¿por qué no?, en conjunto, por ejemplo debatiéndolos en las aulas con los alumnos.

A propósito de estos temas que relacionan la situación de la mujer, el imaginario colectivo y el accionar de los medios de comunicación a este respecto, presentamos el «informe sombra» de FUNDEPS sobre la 65ª sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que, justamente, se enfoca en el grado de cumplimiento de Argentina del artículo 5 de la Convención (CEDAW), que compromete a los Estados a la eliminación de los patrones socioculturales que perpetúen la inferioridad de la mujer en comparación al hombre.

*La imagen que ilustra este artículo corresponde a la tapa del número 2697 de «Gente», y el título es una referencia a la nota «Paula Chaves: Hoy elijo ser ama de casa», publicada en esa misma edición de la revista.