Curso: Historia de los Pueblos originariosFinalizado

15 mayo 2017
Guardar

Organiza: La Abadia, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos
Lugar: La Abadia, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, Gorostiaga 1908, CABA
Fecha: 17 de Mayo
Inscripción: info@laabadia.org  estudios@laabadia.org
Actividad arancelada

El Seminario apunta a presentar una síntesis de la vida y la historia de los pueblos originarios en la Argentina. Desde los primeros asentamientos humanos, 13.000 años atrás, se ofrecerá un panorama de la evolución de estas culturas hasta el siglo XVI y después, analizando procesos tales como la resistencia, la colonización y el mestizaje, asi como la participación indígena en momentos cruciales de la conformación del estado nacional, incluyendo el exterminio, el confinamiento y la marginación.

Se examinará -más allá de los intentos de negación e invisibilización- el rol protagónico de los pueblos originarios así como las políticas públicas hacia ellos, echando luz sobre hechos poco conocidos, complementando esta perspectiva etnohistórica con el tratamiento e implicancias del sutil movimiento que desde hace unos años ha comenzado a darse en el seno de muchos grupos indígenas de Argentina y el continente, con eje en la cosmovisión y espiritualidad originarias.

Temario:

– Los pueblos originarios al siglo XVI

– La conquista y reconfiguración del mapa indígena

– La «Argentina de los caciques»

– Los cien año de silencio

– Los Pueblos originarios hoy

CARLOS MARTINEZ SARASOLA

Antropólogo y Autor. Especializado en la etnohistoria y los estudios de la frontera como metáfora de la construcción de la Argentina, sus libros son de referencia en la temática indígena. Profesor en Universidades nacionales y del exterior, investiga también sobre las cosmovisiones originarias, la idea de realidad que las sustenta y el chamanismo, en el marco de los procesos de reetnización y espiritualidad emergentes.Fue cofundador y director de la Fundación desdeAmérica y miembro del Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena (CISEI, Morelia, México).

Actualmente, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se desempeña como docente e investigador de la Maestría y el Instituto en Diversidad Cultural y como Coordinador de la Carrera de Especialización en Estudios Indoamericanos. Es miembro de TEFROS, Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur (Universidad Nacional de Rio Cuarto).

Creador y director del proyecto ElOrejiverde, que incluye un Diario de los Pueblos Indigenas y un Portal (julio 2015) asi como unprograma de radio (junio 2014)

Su estrecha vinculación con el mundo indígena lo ha ido involucrando desde un compromiso más personal, siendo integrante desde hace varios años de la comunidad günün ä küna mapuche Vicente Catrunao Pincén.

Etiquetas: