Cursos Virtuales 2014 por la Universidad de San AndrésFinalizado

14 marzo 2014
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Organiza: Escuela de Educación – Universidad de San Andrés
Modalidad virtual
Fecha: abril 2014
Inscripción: completando este formulario.
Destinatarios:
Actividad arancelada

Evaluar para Aprender

En este curso, dirigido a docentes de todos los niveles, analizaremos las distintas funciones de la evaluación y su relación con la enseñanza y el aprendizaje. A través de diferentes herramientas, materiales y actividades profundizaremos en las estrategias de evaluación alternativa preguntándonos siempre cuál es el impacto de las mismas en el aprendizaje de los alumnos. Buscaremos pensar y desarrollar mecanismos de evaluación para ayudar a nuestros alumnos a aprender más y mejor. Además por medio del intercambio entre colegas, el análisis de prácticas cotidianas de evaluación y la realización de pequeños trabajos nos convertiremos en una comunidad de aprendices para mejorar nuestras propias prácticas.

Contenidos:

  • ¿Qué relaciones encontramos entre enseñar, aprender y evaluar?
  • ¿Cuál es la contribución de la evaluación formativa para favorecer los aprendizajes?
  • ¿Qué evaluar y quiénes son los evaluadores?

Profesores: Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti

 

Ciencias Sociales 2.0

Ya no tenemos el mismo oficio que nuestros padres que, a su vez, solían tener el mismo oficio que nuestros abuelos. La dinámica de una sociedad a la que durante un breve tiempo denominamos de la información y ya estamos llamando del conocimiento ha dado lugar a un entorno en frenética evolución.

La tecnología se ha instalado en nuestra vida cotidiana produciendo cambios en nuestras conductas, descubriendo nuevas perspectivas de lo que hasta ahora parecía estable, ofreciendo nuevas formas de interacción y posibilitando, exigiendo más bien, un aprendizaje constante a lo largo de la vida.

La institución escolar no puede mantenerse al margen de esta revolución del conocimiento que está cuestionando constantemente los roles docentes, el currículum, la organización de los espacios, la segregación disciplinar… el propio concepto de escuela.

Este curso surge con la intención de que los docentes del ámbito de las ciencias sociales abran la puerta de su aula a través de la tecnología. Trabajando con TIC nos sumergiremos en una constante reflexión metodológica porque no se trata de hacer lo mismo de siempre con herramientas nuevas, sino de cambiar y encontrar nuevas maneras de enseñar aprovechando la tecnología.

Objetivos:

  • Dominar las herramientas y destrezas básicas para localizar, filtrar y recuperar información en Internet.
  • Adquirir las competencias necesarias para crear actividades didácticas de investigación guiada
  • Crear y consolidar un entorno personal de aprendizaje relacionado con la propia disciplina que posibilite la interacción con otros docentes.
  • Integrar las técnicas básicas para la colaboración y la escritura didáctica en la red.
  • Conocer experiencias y modelos de utilización de las TIC para reflexionar sobre el propio rol docente, modificarlo y enriquecerlo.

Contenidos

  • Competencia para manejar la información
  • Investigación guiada en Internet
  • Representaciones visuales
  • Entornos Personales de Aprendizaje (I)
  • Entornos Personales de Aprendizaje (II)
  • Aula TIC y CCSS.

Profesores: Raúl Luna

 

Aula TIC

Este curso de aprendizaje en línea explorará cómo la tecnología puede ser un medio eficaz para ampliar las estrategias pedagógicas dentro del aula. Analizará la importancia de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje exponiéndose variadas herramientas interactivas que puedan utilizarse  como instrumentos de apoyo al dar una clase, presentación, o conferencia, y también para que nuestros alumnos presenten sus producciones. Estos recursos digitales le permitirán formar su propia “caja personal de herramientas digitales” haciendo un uso más efectivo del tiempo docente e intentarán fortalecer la creatividad profesional.

Es importante señalar que este curso virtual está dirigido a docentes de todas las disciplinas y niveles. No es necesario que los participantes dispongan de conocimientos informáticos avanzados; es suficiente con que trabajen habitualmente con una computadora y estén acostumbrados al uso del correo electrónico. Es deseable contar con una buena conexión a Internet.

Contenidos

  • Herramientas para la creación de videos tutoriales
  • Herramientas de organización para el docente.
  • Herramientas para generar presentaciones dinámicas para la enseñanza.
  • Herramientas de presentación para los estudiantes.
  • Herramientas de comunicación y publicación.

Objetivos

  • Adquirir confianza y seguridad en el uso de recursos digitales.
  • Conocer y consolidar el manejo de herramientas tecnológicas.
  • Seleccionar e integrar herramientas digitales que mejor se adapten al estilo del docente.
  • Co-diseñar el propio aprendizaje en la búsqueda de la formación continua.
  • Explorar recursos tecnológicos que facilitan y  promueven el trabajo colaborativo.
  • Alcanzar las competencias necesarias para la producción de actividades didácticas.

Profesores: Lucila García Tavernier y María Estela Valcárcel

 

Matemática y Tecnología

Este curso de aprendizaje online explorará cómo la tecnología puede ser un medio eficaz para ampliar las estrategias pedagógicas dentro del aula de matemática. Analizará la importancia de la tecnología como recurso didáctico utilizando diferentes programas graficadores, aplicaciones interactivas, herramientas de geometría dinámica y otras alternativas digitales. Estos aportes tecnológicos de significativo efecto visual buscarán hacer un uso más efectivo del tiempo docente, e intentarán fortalecer la creatividad profesional.

La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Favorece conexiones entre las representaciones gráficas, numéricas y simbólicas transformando la matemática en un tema apasionante y vivo. Tiene la capacidad de hacer visible conceptos abstractos muy difíciles o casi imposibles de imaginar.

Es importante señalar que no es necesario que los participantes dispongan de conocimientos informáticos avanzados; es suficiente con que trabajen habitualmente con una computadora y estén acostumbrados al uso del correo electrónico.

Contenidos:

Editor de ecuaciones

  • Calculadora gráfica
  • Geogebra
  • Juegos y matemática.
  • Sitios web/Internet.

Profesores: María Estela Valcárcel y Ma. Lucila García Tavernier

 

Educación para la sustentabilidad

Facilitar el desarrollo de la Educación para la Sustentabilidad en las escuelas a través de prácticas y contenidos que las escuelas puedan integrar en su planificación anual y que vayan en línea con un proyecto de formación continua, trabajo en red, y la educación integral del alumno.

En las últimas décadas, la comunidad internacional ha aprendido y consensuado acerca de la necesidad de cambios de paradigmas en todos los niveles en pos de un desarrollo sustentable. El modo en que los alumnos aprenden en las escuelas no puede quedar al margen de este cambio. En un mundo que enfrenta grandes desafíos de desarrollo, las escuelas pueden y deben ocupar un lugar destacado en la formación de valores y prácticas de ciudadanía democrática y global y en la  conciencia y cuidado del ambiente. Además de ser importante en sí misma, la educación para la sustentabilidad puede ofrecer a las escuelas grandes oportunidades para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más significativos para los alumnos.

La educación para la sustentabilidad también ofrece una oportunidad para abrir la escuela a la comunidad integrándola en proyectos colaborativos y con impacto concreto. Trabajar a través de proyectos abre el camino para que los docentes involucren a todos los alumnos, y no solamente aquellos con un interés particular por estos temas. Más que la adquisición de un conocimiento enciclopédico acerca del ambiente, se busca que los alumnos adquieran conciencia sobre sus acciones y que puedan ver la oportunidad que tienen de mejorar la situación presente y de construir un futuro mejor. Esto difiere del enfoque dominante de educar “acerca del” medio ambiente, proponiendo la necesidad de educar “para” la sustentabilidad. Este nuevo enfoque promueve la reflexión crítica acerca de los estilos de vida corrientes y la toma de decisiones informadas para un mundo más sustentable.

Contenidos

  • Principios de la sustentabilidad
  • Iniciativas de educación para la sustentabilidad en Argentina y el mundo
  • Paradigmas actuales sobre la gestión ambiental (agua, residuos, cambio climático, biodiversidad)
  • Herramientas de diagnóstico ambiental escolar
  • Diseño y planificación de proyectos educativos; evaluación educativa.

Objetivos

  • Facilitar el desarrollo de la Educación para la Sustentabilidad en las escuelas a través de prácticas y contenidos que las escuelas puedan integrar en su planificación anual y que vayan en línea con un proyecto de formación continua, trabajo en red, y la educación integral del alumno.
  • Promover mejoras en el abordaje pedagógico-didáctico de la Educación para la Sustentabilidad, el uso eficiente de los recursos de la escuela y el desarrollo de prácticas sustentables.
  • Fomentar procesos de aprendizaje que posibiliten que los alumnos logren un compromiso, una apropiación y una participación activa para constituirse en agentes de cambio.
  • Facilitar y potenciar las capacidades de los docentes para que sean capaces de incluir la Educación para la Sustentabilidad en las escuelas.

Profesores: Antonio Brailovsky, Damasia Ezcurra, Damián Indij y Juan Manuel Ojea Quintana

 

El desafío de gestionar una buena escuela

Ofrecer una variedad de estrategias de enseñanza con el fin de favorecer el análisis de sus características centrales y sus posibilidades de implementación en las aulas.

¿Cómo atravesar el muro convencional de un aula que es la misma para enseñar conocimientos tan diferentes como química, literatura o geografía? ¿Cómo imaginar otros modos de enseñar que involucren a los estudiantes en la tarea y no los conviertan en consumidores de saberes y en maratonistas en promoción? ¿Cómo aprovechar los recursos y estímulos del mundo que nos rodea, pensándolos como oportunidades para enseñar y no como elementos con los que la escuela debe competir? En este curso, destinado a docentes de todas las áreas y niveles, planteamos un recorrido por diferentes estrategias de enseñanza. Intentamos colaborar de esta manera con la ampliación del repertorio, de la “caja de herramientas” con las que nos acercamos al aula para enriquecer la enseñanza. La exposición, el diálogo socrático, el desarrollo de proyectos, el método de casos, la creación de recursos, etc. se encuentran entre los métodos que analizaremos. Para cada una de las estrategias nos preguntaremos qué roles y habilidades son necesarias, qué potencialidad tienen para mejorar el aprendizaje, y para qué usos pueden ser convenientes. A partir de herramientas concretas y propuestas claras, el recorrido por estas estrategias permitirá abrir el juego y multiplicar las maneras con las cuáles nos acercamos a nuestros alumnos revalorizando la creatividad y autonomía que envuelve el acto de enseñar.

Objetivos:

  • Analizar la pertinencia de las decisiones que vinculan los contenidos seleccionados y las estrategias para enseñar.
  • Revisar críticamente diversas estrategias de enseñanza.
  • Diseñar e intercambiar con los colegas, propuestas de enseñanza utilizando las estrategias trabajadas durante el curso.

Contenidos

  • ¿Qué es enseñar?
  • Estrategias basadas en formas de intervención directa del profesor.
  • Estrategias basadas en formas indirectas de intervención del profesor.
  • Los recursos en la enseñanza: la elaboración de actividades.

Profesores: Graciela Cappelletti, María José Gabriela Sabelli, Mariana Romina Ornique y Rebeca Anijovich

 

Más información: http://www.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/departamentos-y-escuelas/Escuela-de-Educacion/Cursos-Virtuales?SMMK=2978.67653712963w.xYgZSV2IqR

 

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