Educación para la Sustentabilidad: prácticas y contenidos que la escuela puede integrarFinalizado

18 diciembre 2012
Guardar

Organiza: Escuela de Educación de San Andrés.
Modalidad: Virtual.
Inicia: lunes 25 de marzo de 2013.
Actividad arancelada.

Resumen
En las últimas décadas, la comunidad internacional ha aprendido y consensuado acerca de la necesidad de cambios de paradigmas en todos los niveles en pos de un desarrollo sustentable. El modo en que los alumnos aprenden en las escuelas no puede quedar al margen de este cambio. En un mundo que enfrenta grandes desafíos de desarrollo, las escuelas pueden y deben ocupar un lugar destacado en la formación de valores y prácticas de ciudadanía democrática y global y en la  conciencia y cuidado del ambiente. Además de ser importante en sí misma, la educación para la sustentabilidad puede ofrecer a las escuelas grandes oportunidades para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más significativos para los alumnos.

La educación para la sustentabilidad también ofrece una oportunidad para abrir la escuela a la comunidad integrándola en proyectos colaborativos y con impacto concreto. Trabajar a través de proyectos abre el camino para que los docentes involucren a todos los alumnos, y no solamente aquellos con un interés particular por estos temas. Más que la adquisición de un conocimiento enciclopédico acerca del ambiente, se busca que los alumnos adquieran conciencia sobre sus acciones y que puedan ver la oportunidad que tienen de mejorar la situación presente y de construir un futuro mejor. Esto difiere del enfoque dominante de educar “acerca del” medio ambiente, proponiendo la necesidad de educar “para” la sustentabilidad. Este nuevo enfoque promueve la reflexión crítica acerca de los estilos de vida corrientes y la toma de decisiones informadas para un mundo más sustentable.

Objetivos
– Facilitar el desarrollo de la Educación para la Sustentabilidad en las escuelas a través de prácticas y contenidos que las escuelas puedan integrar en su planificación anual y que vayan en línea con un proyecto de formación continua, trabajo en red, y la educación integral del alumno.
– Promover mejoras en el abordaje pedagógico-didáctico de la Educación para la Sustentabilidad, el uso eficiente de los recursos de la escuela y el desarrollo de prácticas sustentables.
– Fomentar procesos de aprendizaje que posibiliten que los alumnos logren un compromiso, una apropiación y una participación activa para constituirse en agentes de cambio.
– Facilitar y potenciar las capacidades de los docentes para que sean capaces de incluir la Educación para la Sustentabilidad en las escuelas.

Profesores
Antonio Brailovsky
Damasia Ezcurra
Damián Indij
Juan Manuel Ojea Quintana

Arancel:
Inscripción 2013 – $ 1.687
(o en 3 cuotas de: $ 563)

Mas información
http://www.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/departamentos-y-escuelas/Escuela-de-Educacion/Cursos-Virtuales/Educacion-para-la-sustentabilidad/